Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Bolsa de semillas para la paz como avance fundamental para más de 5 mil familias que ya se acogieron Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos uso Ilícito: Alto Consejero para el Posconflicto

Sala de Prensa

05/02/2018 15:00

Bolsa de semillas para la paz como avance fundamental para más de 5 mil familias que ya se acogieron Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos uso Ilícito: Alto Consejero para el Posconflicto

La Bolsa de Semillas Para la paz es una herramienta fundamental para avanzar en la transformación del campo colombiano, luego del primer paso dado por las comunidades al arrancar las hojas de la mata de coca para acceder a cultivos lícitos, que con apoyo del Estado les permitirán avanzar en proyectos y asegurar el presente y el futuro de sus familias.

“Es un avance fundamental para más de 5 mil familias que ya dieron el paso de acabar con la hoja de hoja de coca y dar comienzo a una etapa que tiene como fin consolidar cultivos alternativos que le generarán un nuevo escenario a sus vidas”, señaló el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Mosquera, Cundinamarca, 5 de febrero de 2018.- El gobierno nacional lanzó hoy el proyecto BOLSA DE SEMILLAS PARA LA PAZ, una propuesta a gran escala que mejorará las condiciones y el buen vivir de las comunidades que van a desarrollar proyectos agrícolas a fin de ingresar a las economías legales, tras sustituir cultivos ilícitos.

Se trata de un proyecto que tiene como finalidad realizar transferencia de tecnología a los productores que se han acogido al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, generando un inventario de semillas de calidad de especies agrícolas y realizando jornadas de actualización tecnológica a asistentes técnicos y a productores, como soporte a la sostenibilidad de los proyectos productivos.

“Es un avance fundamental para más de 5 mil familias que ya dieron el paso de acabar con la hoja de hoja de coca y dar comienzo a una etapa que tiene como fin consolidar cultivos alternativos que le generarán un nuevo escenario a sus vidas”, señaló el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

El plan, que costará en su primera fase 9 mil 800 millones de pesos, beneficiará a quienes hayan suscrito acuerdos del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos uso Ilícito (PNIS). La firma del convenio se efectuó hoy en el Centro de Investigación Tibaitatá, en el Municipio cundinamarqués de Mosquera, a 15 kilómetros de Bogotá.

Pardo agregó que tras los primeros avances de la Bolsa de Semillas para la Paz, viene una etapa de apoyo en comercialización, coordinada por la Alta Consejería para el Posconflicto, los ministerios de Agricultura y Comercio y la Corporación Colombia Internacional.

Se trata de semillas de alta calidad, que llegarán al territorio que estuvo excluido durante años de los proyectos de siembras de alto impacto. Corpoica entregará en principio, semillas y árboles sombreables de 11 especies, así: 60 toneladas de semillas de maíz; 40 toneladas de fríjol; 14 toneladas de arroz; 100 mil árboles forestales (abarcos); 450 mil plantas de caña panelera; 70 mil árboles de guayaba; 50 mil árboles de aguacate; 100 mil plantas de piña; 350 mil árboles de cacao para Tumaco, además de plátano y yuca.

A su turno, Eduardo Díaz Uribe, Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Alta Consejería para el Posconflicto, manifestó que “la Bolsa de Semillas significa el paso adelante en esta etapa de la sustitución, pues el convenio con Corpoica comprende la operación de seis centros de investigación y 140 talleres de capacitación tecnológica. Los productos sustituto, aclaró, fortalecerán la cadena alimentaria en las regiones”.

El director ejecutivo de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, mencionó que en una segunda fase, se fortalecerá una especie de plan semilla a gran escala, coordinado por el PNIS y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS)

Es una apuesta nunca antes desarrollada en Colombia para resolver el fenómeno de las drogas ilícitas de la mano con las comunidades. Hace parte del Punto 4 ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y es un capítulo especial de la Reforma Rural Integral -RRI- (Punto 1) para transformar de manera integral las condiciones de vida de las comunidades rurales, mediante la superación de la pobreza y de la brecha entre el campo y la ciudad. El PNIS se basa en procesos de construcción y desarrollo participativos a través de asambleas comunitarias.