Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > Colombia y la Unión Europea lanzan este lunes el Fondo Fiduciario para financiar programas del posconflicto

Sala de prensa

10/12/2016 13:00

Colombia y la Unión Europea lanzan este lunes el Fondo Fiduciario para financiar programas del posconflicto

Foto: Presidencia de la República

• El Fondo, que en principio pondrá a disposición de Colombia recursos por cerca de 575 millones de dólares, se suscribirá en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Colombia y la Unión Europea crean oficialmente este lunes 12 de diciembre el Fondo Fiduciario para el Posconflicto, cuyo objetivo es apoyar la implementación del Acuerdo de Paz y acompañar al pueblo colombiano a superar los efectos negativos de años de conflicto.

El Fondo, que en principio prevé recursos por cerca de 575 millones de dólares, se suscribirá en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, en un acto encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos y la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Vicepresidente de la Comisión Europea, Federica Mogherini.
El Presidente Santos participará en el lanzamiento oficial del Fondo luego de intervenir en el Consejo de la Unión Europea en la capital belga.

El Fondo está compuesto por recursos de la Comisión Europea y de 19 Estados miembros, que se invertirán en acciones para el desarrollo rural integral, por 95 millones de euros.

La UE tiene previsto además otorgar a Colombia 20 millones de euros para la Estrategia de Respuesta Rápida.
Adicionalmente, la UE ha asignado 67 millones de euros de cooperación bilateral para el período 2014–2017, destinados a dos áreas: Desarrollo Sostenible y Fortalecimiento Institucional; y Desarrollo Económico Local y Comercio Sostenible e Inversión.

La UE ha puesto también a disposición del Fondo 400 millones de euros a través del Banco Europeo de Inversiones.
Cabe recordar que el 2 de marzo pasado se reunió el Comité de Desarrollo del Consejo de la UE y aprobó la constitución del Fondo Fiduciario y su contribución. Luego el 22 de marzo la Comisión Europea aprobó la constitución de dicho Fondo.

Más tarde, el 26 de mayo último, la Alta Representante Mogherini anunció en una visita a Colombia el apoyo de la UE para las regiones afectadas por el conflicto, la política de crecimiento verde y los derechos sobre la tierra, junto con una serie de acciones en apoyo al Plan de Respuesta Rápida del Gobierno colombiano para la estabilización de la paz.
Dichos aportes estaban supeditados a la firma de los Acuerdos de Paz.

(Fin/gta)