Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > Unión Europea estará siempre al lado del pueblo colombiano para construir la paz, afirma Federica Mogherini

Sala de prensa

12/12/2016 14:00

Unión Europea estará siempre al lado del pueblo colombiano para construir la paz, afirma Federica Mogherini

• “Queremos apoyar con medidas pragmáticas el paso de este acuerdo a la plena reconciliación”, afirmó la señora Mogherini en la firma de constitución del Fondo Fiduciario para el Posconflicto.

• “Somos conscientes que construir una paz estable y duradera no será fácil. La reconciliación exigirá el esfuerza de esta generación y de las venideras”, señaló la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

“La Unión Europea estará a su lado y al lado de la nación y del pueblo colombiano siempre”, le dijo hoy la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Federica Mogherini, al Presidente Juan Manuel Santos, durante la firma constitutiva del Fondo Fiduciario para el Posconflicto.

La señora Mogherini le señaló al Mandatario en la sede de la Comisión Europea que “junto con el pueblo de Colombia usted soñó con la paz y la construyó”.

Advirtió, sin embargo, que “el trabajo no ha terminado, estaremos a su lado para seguir construyendo esa paz y seguir soñando con una Colombia finalmente en paz”.

Durante su declaración la diplomática reconoció el arduo trabajo que significa alcanzar una paz estable y lograr la reconciliación.

“Somos conscientes que construir una paz estable y duradera no será fácil. La reconciliación exigirá el esfuerzo de esta generación y de las venideras”, señaló.

Con respecto al naciente Fondo Fiduciario, que inicia con 95 millones de euros, indicó que se trata de “apoyar con medidas pragmáticas el paso de este acuerdo a la plena reconciliación; esta es la idea que inspira el Fondo Fiduciario para Colombia”.

Así mismo, la señora Mogherini anunció que el enviado especial de la UE al proceso de paz colombiano continuará siendo Eamon Gilmore. De quien la Alta Representante destacó su experiencia y conocimiento en estos temas.

Determinación presidencial

Federica Mogherini hizo también un alto elogio del esfuerzo realizado por la sociedad colombiana, pero sostuvo que sin el liderazgo del Presidente Santos habría sido muy difícil conseguir un acuerdo de paz.

“Un acuerdo de paz no se hubiera conseguido sin usted. La historia se escribe a través de la persona, son los seres humanos quienes hacen historia. Y este Acuerdo de Paz se ha logrado gracias a la determinación que ha mostrado desde el mismo día en que asumió su mandato”, afirmó.

Consideró que el Acuerdo Final ofrece a todos los colombianos la posibilidad de “superar sus divisiones y trabajar juntos por un nuevo comienzo”.

Señaló que el Acuerdo alcanzado tras el plebiscito del 2 de octubre es más incluyente y dijo que ahora se trata de “trabajar por una verdadera reconciliación. Esto puede llevar más tiempo que las negociaciones. Este último tramo hacia la paz puede resultar el más difícil y sin embargo, es esencial”.

La señora Mogherini, por último, tras aseverar que “la reconciliación siempre es posible”, puso de presente que “los pueblos europeos se han enfrentado muchas veces, pero ahora en el marco de nuestra Unión hemos logrado 70 años de paz sin precedentes”.

Fuente: Presidencia de la República