Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > Ya están en marcha iniciativas de desarrollo para financiar con Fondo Fiduciario europeo para el posconflicto: Presidente Santos

Sala de prensa

12/12/2016 14:00

Ya están en marcha iniciativas de desarrollo para financiar con Fondo Fiduciario europeo para el posconflicto: Presidente Santos

En total, la Unión Europea apoya con 585 millones de euros al posconflicto en Colombia, dotando al proceso de una fortaleza trascendental para miles de familias víctimas del conflicto armado interno.

El Presidente Juan Manual Santos dijo este lunes que ya están en marcha trascendentales proyectos de desarrollo rural que se financiarán por un Fondo Fiduciario de la Unión Europea, cuya constitución con un monto de 95 millones de euros fue firmada este lunes en la sede del organismo y con la presencia de los 28 cancilleres del bloque.

En total, la Unión Europea apoya con 585 millones de euros al posconflicto en Colombia, dotando al proceso de una fortaleza trascendental para brindar apoyo oportunidades económicas y sociales a miles de familias víctimas del conflicto armado interno en las regiones más golpeadas.

“Es un fondo por 95 millones de euros que vamos a poder invertir especialmente en iniciativas de desarrollo rural integral que ya tenemos en marcha”, dijo el Primer Mandatario.

“Su apoyo ha sido determinante y definitivo y esto es algo que para Colombia es maravilloso, y para la región, pues es el último conflicto armado en el Hemisferio y lo que ahora comienza es la construcción de la paz”, agregó.

Apoyos fundamentales

Con el fondo fiduciario ya existen cuatro esquemas de cooperación similares que se agrupan en el denominado “Fondo Colombia en Paz”. Los otros 3 suman casi 280 millones de dólares de la ONU, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro el apoyo europeo se cuenta el del Banco Europeo de Inversiones, que ofreció 400 millones de euros de cooperación rembolsable, y otros 85 millones para desminado humanitario y cooperación para el desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático, innovación y tecnología, entre otros.

El Jefe del Estado ofreció un cálido agradecimiento a la Alta Comisionada para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. “El apoyo a través de Federica, quien ha sido mi ángel de la guarda desde que estuvo como canciller italiana en mi posesión y luego como representante de la UE. No tengo sino palabras de aprecio y gratitud”, indicó.

Proyectos en marcha

El Presidente Santos mencionó dos proyectos en marcha: “Amazonía Joven”, el cual ya está estructurado y que comienza a operar hoy, beneficiando a 1.000 familias con proyectos como energía solar, agua potable, construcción de 13 colegios y rehabilitación de 340 kilómetros de vías y la construcción de puertos fluviales, la protección de 15.000 hectáreas bosques y la producción sostenible en 40.000 hectáreas.

Su enfoque está en departamentos muy golpeados por el conflicto como Guaviare, Meta y Caquetá.

El segundo proyecto es “Zona Pacífico”, de desarrollo rural territorial, para beneficiar a 10.000 familias, de ellas 6.800 serán objeto de ayuda de emprendimiento, gobernanza local para fortalecer las instituciones locales, atención a 15.000 jóvenes y víctimas y la alfabetización de 2.800 adultos.

De la misma forma serán objeto de mejoramiento y construcción de 450 viviendas; se pondrá en marcha un programa muy ambicioso de recreación y cultura para 20.000 jóvenes.

Está enfocado en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca y Cauca.

Fuente: Presidencia de la República