Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > "La paz y la sostenibilidad tienen una relación fundamental. Debemos restituir el equilibrio medioambiental en Colombia": Rafael Pardo

Sala de prensa

13/12/2016 17:00

"La paz y la sostenibilidad tienen una relación fundamental. Debemos restituir el equilibrio medioambiental en Colombia": Rafael Pardo

El Alto Consejero para el Posconflicto participó en el evento 'Colombia: Paz, Cambio Climático y Bosques' que se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre en Oslo, Noruega.

La paz es una oportunidad para proteger la biodiversidad e impulsar el desarrollo sostenible de Colombia, así lo resaltó Vidar Helgesen, Ministro de Ambiente de la República de Noruega, al referirse a la nueva etapa que inicia nuestro país con la implementación del Acuerdo de Paz.

También asistieron al encuentro: el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y representantes de comunidades indígenas, afros y del sector privado.

En su intervención, el Ministro Murillo agradeció a los gobiernos de Noruega, Alemania y Reino Unido por su "apoyo fundamental en la construcción de la paz de Colombia". Asimismo, resaltó la estrategia conjunta ‘Visión Amazonía’, cuyo objetivo es lograr la cero deforestación en el Amazonas para el año 2020 y en todo el bosque natural del territorio colombiano para el año 2030.

En el marco de esta estrategia, la República de Noruega aportará a Colombia un máximo de 1.800 millones de coronas noruegas hasta el año 2020. El desembolso de los pagos se hará en la medida en que Colombia logre ir reduciendo sus tasas de deforestación. De la contribución total de Noruega, 1.400 millones de coronas se reservan para un esquema de pago por resultados en las reducciones de emisiones a nivel nacional, mientras que 400 millones se destinarán a pagos por la reducción de emisiones en la amazonía colombiana a través del programa REDD y cuyo impulsor es el gobierno de Alemania.

Resaltando los grandes aportes de la comunidad internacional a la construcción de la paz en Colombia y su apoyo en la nueva etapa de implementación del acuerdo, el Alto Consejero Rafael Pardo resaltó uno de los grandes retos del posconflicto: detener la colonización hacia la amazonía colombiana.

Pardo, explicó cómo "La formalización de la propiedad de la tierra jugará un papel fundamental para detener la expansión de la frontera agrícola en Colombia". Dicho proceso de formalización se realizará a través del Catastro Multipropósito, mecanismo que busca dar certeza de los títulos de la tierra, aportando al desarrollo económico rural y evitando la expansión de la frontera agrícola.

Pardo se refirió a los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de erradicación de cultivos de uso ilícito en los Parques Nacionales Naturales, siendo la sustitución voluntaria una de las herramientas principales para lograr este cometido.

En el mismo sentido, el Ministro Murillo expresó al auditorio la importancia del rol de la sociedad en los procesos de recuperación y cuidado del medio ambiente, y cómo la estrategia ´Visión Amazonía’ proporciona instrumentos para la zonificación ambiental, impulsando el desarrollo de las comunidades a nivel local.