Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > Unión Europea acompañará cada paso del posconflicto en Colombia

Sala de prensa

15/12/2016 21:00

Unión Europea acompañará cada paso del posconflicto en Colombia

• Esperamos primeras acciones del Fondo Fiduciario para Colombia en febrero próximo, dijo el Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Roma, Italia, 15 dic (SIG).

“Puede tener la confianza de que la Unión Europea va a acompañar a Colombia en cada paso de este viaje. Mediante nuestras acciones concretas y nuestro apoyo nos comprometemos a ayudarle a hacer que lo imposible se vuelva posible”.

Así se lo manifestó este jueves al Presidente Juan Manuel Santos el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, quien señaló que “el camino hacia una paz duradera no es simple ni fácil”.

El alto funcionario de la Unión Europea, quien intervino en la plenaria de la FAO, donde también lo hizo el Mandatario colombiano, indicó, además, que el Fondo Fiduciario constituido este lunes en Bruselas, Bélgica, se activará en febrero del 2017.

“Esperamos las primeras acciones tan pronto como en febrero del año que viene”, afirmó el señor Mimica, quien precisó que “este Fondo va a movilizar más de 95 millones de Euros en donaciones, que se van a sumar a la cooperación financiera bilateral actual, y a los 400 millones de Euros en forma de préstamos ofrecidos por el Banco de Inversión Europeos”.

Ese Fondo permitirá apoyar los esfuerzos financieros de Colombia de manera coordinada con recursos y acciones y se centrará en el desarrollo rural integral, afirmó.

“La Unión Europea está determinada a ayudar a Colombia a alcanzar logros concretos en las vidas de millones de colombianos que ya han padecido lo suficiente”, aseguró Mimica, quien recordó que durante los últimos 15 años la Unión Europea invirtió mil 500 millones de euros para la paz.

Puso de presente que “hemos construido legitimidad, confianza y reconocimiento mediante más de una década de mantenimiento de paz en Colombia, muchas de nuestras acciones se dieron en zonas de desarrollo rural. Las zonas rurales de Colombia se han visto afectadas desproporcionadamente por el conflicto”.

El Comisario Europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo le expresó, finalmente, al Jefe del Estado colombiano que “deseamos ayudarle a erradicar la pobreza de forma sostenible, darle nuevas oportunidades al pueblo colombiano y garantizar una paz duradera”.

(Fin/agp/bco)