Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2016 > Áreas intervenidas en vereda Orejón, en Briceño Antioquia, declaradas libres de minas antipersonal

Sala de prensa

21/12/2016 15:00

Áreas intervenidas en vereda Orejón, en Briceño Antioquia, declaradas libres de minas antipersonal

  • En el proyecto piloto “Gestos de Paz” realizado en la vereda Orejón, se identificaron 11 áreas peligrosas, se despejaron 19.849 metros cuadrados y se destruyeron 46 artefactos explosivos, beneficiando a más de 560 personas.
  • La entrega a la comunidad de las áreas intervenidas estuvo a cargo del, Director de DAICMA, Sergio Bueno y Pastor Alape, delegado de las FARC-EP.

Bogotá, D.C., Diciembre 21 de 2016.- Después de 20 meses de trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP en la implementación del Proyecto Piloto “Gestos de Paz”, el cual se llevó a cabo en la vereda Orejón del municipio de Briceño en el departamento de Antioquia, con un acto formal se hizo entrega de las áreas intervenidas como libres de Minas Antipersonal (MAP), Artefactos Explosivos Improvisados (AEI) y Municiones Sin Explotar (MUSE), a las autoridades locales y a los representantes de la comunidad.

Dicho acto se realizó en la zona denominada Alto Capitán, de la vereda Orejón, con la presencia del Director de DAICMA, Sergio Bueno, Pastor Alape, delegado de las FARC-EP, representantes de la Brigada de Desminado Humanitario y líderes de la comunidad.

Durante el evento se presentaron los resultados de esta primera y más importante medida conjunta de desescalamiento y de generación de confianza entre las partes, establecida durante la Mesa de Conversaciones de La Habana. Durante la implementación del Proyecto Piloto, sobresalió el trabajo articulado entre las Fuerzas Militares, representada en la Brigada de Desminado Humanitario, las FARC-EP y Ayuda Popular Noruega (APN), Organización Civil de Desminado Humanitario, encargada de los Estudios No Técnicos.

El trabajo coordinado permitió en Orejón el despeje de 19.849 metros cuadrados y la desactivación de 46 artefactos explosivos, beneficiando directa e indirectamente a más de 560 personas. Durante el proceso de intervención se identificaron 11 áreas peligrosas, de las cuales fueron intervenidas 10 y en la otra se realizó marcación y señalización permanente.

Durante el desarrollo del Proyecto Piloto y en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo No. 52, se definieron de la mano con la comunidad, proyectos de desarrollo social e infraestructura que buscaron satisfacer sus demandas más sentidas, fortalecer la organización social y proveer capacidad técnica con miras a brindar bienestar y mejor calidad de vida a la población víctima del conflicto. En ese sentido, durante la vigencia del proyecto, se construyó una Casa Comunitaria y está en construcción la Escuela veredal, las cuales fueron financiadas con recursos de la Unión Europea y la Cooperación Turca.

El Proyecto Piloto además de despejar territorios permitió restituir derechos, como, el de la libre movilidad, al uso de la tierra, a desarrollar proyectos agrícolas, al esparcimiento y a vivir sin miedo. Es importante resaltar que dicha iniciativa se hizo posible con el apoyo y contribución de la Unión Europea, el Reino de Noruega y el Gobierno de los Estados Unidos.