Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Dos nuevos accidentes por mina antipersonal en Antioquia y Chocó

Sala de prensa

12/07/2017 19:00

Dos nuevos accidentes por mina antipersonal en Antioquia y Chocó

​​

• Los accidentes ocurrieron en las últimas dos semanas en los municipios de Tarazá, Antioquia y Riosucio en Chocó, dejando heridos a un menor de 6 años, y a un joven de 19 años, respectivamente.

• En lo corrido del año se han registrado 16 víctimas por MAP, MUSE y AEI. A 30 de junio de 2017, las víctimas en el país alcanzan las 11.487 personas

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la alta Consejería para el Posconflicto de la Presidencia de la República, lamenta la ocurrencia de dos nuevos accidentes presentados en las últimas dos semanas en el país por activación de minas antipersonal en los departamentos de Antioquia y Chocó, que dejó dos personas heridas, entre ellas, un menor de 6 años de edad.

El primer hecho ocurrió el pasado viernes 30 de junio en la Vereda Tesorito Alto, del municipio de Tarazá, Antioquia, donde Yorban David Pulgarin Pérez, resultó herido luego de activar una mina antipersonal.

De acuerdo a las declaraciones de la madre del menor, María Pérez, los hechos ocurrieron cuando Yorban, se encontraba jugando con su hermano mayor de 12 años de edad, en el patio de una finca vecina, donde accidentalmente activó el artefacto explosivo, ocasionándole amputación de pie izquierdo, heridas en brazo de derecho y quemaduras en varias partes de su cuerpo.

Una vez conocido el accidente, la Dirección Descontamina Colombia, se puso en contacto con las autoridades locales para activar la ruta de atención a víctimas. Yorban Pulgarín, fue trasladado de urgencia en helicóptero medicalizado del Ejército Nacional al Hospital Pablo Tobón Uribe de la Ciudad de Medellín, donde recibió atención inmediata y de urgencias debido a las heridas de alta consideración.

La Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal - Descontamina Colombia en convenio con el SENA, ha desarrollado entre el 2014 y el 2017, jornadas de Educación en el Riesgo de Minas-ERM y atención pre-hospitalaria a través de aulas móviles en el municipio de Tarazá. Dicha actividad consiste en sensibilizar en nociones básicas de ERM y en capacitación a líderes comunitarios sobre atención primaria a una víctima ocasionada por mina antipersonal o una munición sin explotar.

Igualmente, en asocio con el Ministerio de Educación Nacional y UNICEF, mediante la estrategia “Escuelas Más Protegidas”, en el 2015, se realizaron jornadas de capacitación en ERM a funcionarios de las Secretarías de Educación, docentes y directivos docentes de las instituciones educativas del municipio.

Así mismo, a través de un convenio formalizado con la Organización Indígena de Antioquia-OIA, se desarrollaron talleres de capacitación en ERM por parte de líderes indígenas formados como multiplicadores en la materia, los cuales estan dirigidos a las comunidades indígenas que habitan en la zona rural del municipio. Por condiciones de seguridad, éste municipio aún no ha sido asignado a algún Operador de Desminado Humanitario (ODH) para adelantar operaciones en su territorio.

Accidente en Riosucio, Chocó

El segundo hecho se presentó el lunes 11 de julio en el municipio de Riosucio en el departamento de Chocó, donde resulto herido Sebastián Carpió Macheche al activar accidentalmente una mina antipersonal.

Carpió de 19 años de edad, perteneciente a la comunidad indígena Juin Duur, del corregimiento de Jiundo, se encontraba adelantando actividades agrícolas cuando accidentalmente activa el artefacto explosivo, ocasionándole amputación del miembro inferior derecho y múltiples heridas en su cuerpo.

Carpió, fue remitido al Hospital Francisco Valderrama del municipio de Turbo, Antioquia, donde recibe atención inmediata y de urgencias debido a las heridas de alta consideración.

En el 2016, el municipio de Riosucio, Chocó, se realizaron jornadas de Educación de Riesgo de Minas (ERM) y atención prehospitalaria, en el marco de los acuerdos de cooperación suscritos con el SENA y se hizo difusión de información pedagógica a través de medios de comunicación. Así mismo, dicho municipio fue priorizado para implementar el modelo de Educación de Riesgo de Minas (ERM) en Emergencias, con recursos del Gobierno del Reino de Noruega, coordinados por el Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el posconflicto en Colombia. Este modelo será implementado por la Fundación Restrepo Barco.

Según cifras del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, desde 1990 hasta el 30 de junio de 2017, se han registrado a nivel nacional 11.487 víctimas por MAP, MUSE y AEI. De estas, 2.529 víctimas se han reportado en el departamento de Antioquia, y 144 víctimas en el departamento del Chocó.