Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Este martes se lanzan programas de desarrollo rural que impactarán los 170 municipios más afectados por el conflicto armado y cultivos ilícitos

Sala de prensa

17/07/2017 18:00

Este martes se lanzan programas de desarrollo rural que impactarán los 170 municipios más afectados por el conflicto armado y cultivos ilícitos

​​

Con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, se implementará de manera prioritaria y con mayor celeridad la Reforma Rural Integral en 170 municipios del país, declarados como prioritarios en el marco del Posconflicto.

La Agencia de Renovación del Territorio, ART, será la encargada de coordinar los esfuerzo la construcción e implementación del PDET

El Presidente Juan Manuel Santos lanzará el próximo martes, el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un ambicioso instrumento para implementar de manera prioritaria y con mayor celeridad la Reforma Rural Integral (RRI) en 170 municipios de 16 regiones del país, declarados como prioritarios en el marco del Posconflicto.

Estos territorios fueron priorizados por contar con mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos. Y es allí donde el PDET busca convertir los territorios rurales en escenarios de convivencia y reconciliación.

“Si bien la RRI va a ser para toda la ruralidad, el PDET va a ser el instrumento especial, a través del cual se va a construir de manera participativa un programa que busca transformar estas regiones en los próximos 10 años y que nos va a ayudar a ordenar mejor el territorio, desde el punto de vista social y ambiental”, dijo Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encarda de coordinar la construcción e implementación participativa de los PDET.

El PDET se construirá desde las bases, vereda a vereda, con la participación activa de todos los actores del territorio, quienes construirán un plan de acción, con una visión conjunta, donde estarán los programas y proyectos prioritarios para la transformación en materia de salud, educación, infraestructura, vivienda, acceso a agua potable, energía, reparación de problemas de saneamiento básico, acceso a la alimentación, entre otros.

En la construcción e implementación del PDET será fundamental y prioritaria la participación de jóvenes y mujeres.

Además se establecerán instancias en los distintos niveles territoriales con el fin de garantizar la participación ciudadana y el acompañamiento de los órganos de control.

Durante los primeros 180 días del Acuerdo Final de Paz, la Agencia de Renovación del Territorio socializó el PDET (creado en el Decreto de Ley 893) ante gobernadores, alcaldes y diferentes actores del territorio como la iglesia, el sector privado, los gremios, las universidades, las organizaciones sociales, las autoridades y organizaciones indígenas, los consejos comunitarios, las comunidades campesinas entre otros, quienes mostraron su interés y compromiso para aportar en el desarrollo de sus pueblos.

 

El PDET en las voces de las comunidades

“Las mujeres somos las pioneras de la soberanía alimentaria, del hogar. Somos las conciliadoras cuando hay conflictos territoriales. En los PDET somos muy importantes porque somos parte de la construcción de una región y un territorio”, dijo Francy Stella Restrepo, Representante de la Asociación Zona de Reserva Campesina de Corinto (Cauca).

“Este es un proceso a largo plazo y creería que es una gran oportunidad que tenemos las comunidades negras e indígenas en sacar adelante nuestras propuestas de desarrollo”, manifestó Carlos Mosquera, Promotor del Foro Interétnico Solidaridad Chocó.

“Me parece importante porque consideramos que ahí es donde podemos consignar todas nuestras propuestas de territorio, en tierra, educación, infraestructura y ambiente”, expresó Oliver Tombe, Gobernador del Resguardo Indígena Las Mercedes Rioblanco (Tolima).

Avances de Renovación del Territorio: Plan 50/51 y PIC

Con el inicio de Renovación del Territorio este año, se puso en marcha el plan 50/51 e iniciativas de Pequeñas Infraestructuras Comunitarias (PIC).

Con la participación de las entidades territoriales municipales y las comunidades fue priorizado el mejoramiento de 2500 kilómetros de vías terciarias. A la fecha se han suscrito 45 convenios con municipios de 14 departamentos, por valor de $39.624 millones, para iniciar ejecución a partir del mes de septiembre del presente año.

De igual forma, con la participación activa de comunidades y alcaldes fueron priorizados 418 proyectos PIC, por un valor estimado de $31.372 millones, en 15 departamentos y 51 municipios - aledaños a las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN) y que tienen mayor presencia de cultivos de uso ilícito.

Caquetá: Sede oficial del lanzamiento PDET

El municipio de Morelia en el Caquetá, será la sede oficial del lanzamiento del PDET que contará con la participación del Gobernador, Álvaro Pacheco Álvarez; el Alcalde de Morelia, Yovanny Lopez Ramirez; el Alto Consejero para el Posconflicto Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo; la Directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar Arango; alcaldes, Ministros, y diferentes actores de la región.

Avances PIC y 50/51 en Caquetá

En el marco de los talleres participativos, las comunidades han priorizado 17 PIC, de las cuales se han aprobado 7, se han estructurado 2, e inician ejecución en el mes de agosto por valor aproximado de $742 millones de pesos, en los municipios de Cartagena del Chairá y el Paujil.

Se suscribieron 5 convenios interadministrativos con los municipios de Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, El Paujíl, La Montañita y San Vicente del Caguán, por valor de $4.373 millones de pesos, que inician proceso de ejecución de vías de la red terciaria en el mes de septiembre del presente año.