Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > ¡Llegó la hora de la transformación e inclusión social en el campo colombiano!

Sala de prensa

24/07/2017 14:00

¡Llegó la hora de la transformación e inclusión social en el campo colombiano!

Foto: Juan David Tena - SIG
​Campesinos y líderes de Morelia, Caquetá, donde el Presidente Juan Manuel Santos lanzó los estratégicos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, destacaron el esquema adoptado por el Gobierno para desarrollar a los municipios priorizados por el posconflicto.

Por: Laura Espinosa

En la tierra de “progreso, gran porvenir, ternura, cariño y paz”, como alude el Himno del municipio de Morelia, Caquetá, cientos de habitantes destacaron la puesta en marcha del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, (PDET), por parte del Presidente Juan Manuel Santos.

El programa contará con la participación de 250.000 personas en 11.000 veredas del país priorizadas por el posconflicto.

Los PDET son instrumentos para implementar de manera prioritaria y con mayor celeridad, la Reforma Rural Integral (RRI) en 16 subregiones del país, la cuales tienen los mayores índices de conflicto armado, pobreza, debilidad institucional y cultivos ilícitos.

Es en estos sectores donde habitan cerca de 7 millones de personas, que los PDET convertirán los territorios rurales en escenarios de convivencia y reconciliación.

El campo tendrá una oportunidad

Edison Sierra, presidente de la vereda Palma Azul del municipio La Montañita, dijo que los programas tienen muchas ventajas.

“El campo tendrá una oportunidad y una esperanza de renovación del territorio, el sector rural recobrará la vida”, dijo.

Para el municipio que ha sido pionero en el programa junto con otras 25 veredas, los cambios serán notables y sustanciales.

“Nosotros los lideres estamos creando la conciencia de un cambio”, afirmó Sierra. “Esperamos que con los programas se pueda invertir más en el campo”, agregó.

De igual forma, Luis Enrique Laguna, presidente de la Asociación Comunal de Juntas recalcó las bondades de los programas de desarrollo.

“Tenemos una expectativa muy grande. Aspiramos y estamos confiados en que nos va a traer desarrollo, nos va a traer mejoramiento de vías, de infraestructura eléctrica en la parte de la cordillera”, manifestó Luis Enrique.

“Traerá paz porque habiendo paz la comunidad trabaja con mayor deseo”, añadió el líder comunal.

Agradecimiento de mujeres campesinas

En la inmensa llanura de gran potencial para el sector agropecuario y turístico, las mujeres agradecieron la gestión del Gobierno Nacional en los lugares que por décadas no habían sido tenidos en cuenta.

“Estamos muy agradecidas con el Presidente y con el Estado, en general, porque las asociaciones ahora están presentes en espacios políticos”, expresó Luz Neida Porras.

Así mismo, indicó que la participación de los campesinos va a ser total, pues son actores esenciales durante la ejecución del plan.

“Si nosotros no participamos, pues seguramente el programa no va a funcionar, entonces en eso estamos comprometidos para que este esquema de trabajo nos traiga mayor inversión”, aseveró.

Creemos en la paz

Las políticas públicas implementadas en el departamento del Caquetá son garantía para la construcción de la paz.

“Creemos y seguiremos creyendo en la paz porque el empoderamiento que hemos tenido significa bienestar, desarrollo social, cultural, familiar y económico”, expresó Jenny Chilatra, líder de la plataforma de mujeres.

“La reconciliación es creer y confiar en el otro. El sello de un futuro en paz serán las mujeres y el sector rural”, puntualizó.

Para Edison Sierra, antiguo campesino cocalero quien firmó con el Gobierno un acuerdo para sustituir sus cultivos por siembras lícitas, “el paso que dimos es un aporte al proceso de paz y más en nuestro campo. Es una forma de cambiar nuestra forma de vida”.

“En estos momentos queremos cambiar pero queremos un cambio transparente con el Estado hacia el campo. Desde los campos debemos cambiar esta forma de vida y esta actividad que tenemos”, puntualizó.