Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Arranca la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en el caribe

Sala de prensa

02/08/2017 17:00

Arranca la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial en el caribe

​​

• “Los PDET son la columna vertebral de esa construcción de la paz que tenemos que hacer todos los días en todo momento y en todo lugar.”, Presidente Juan Manuel Santos

El Presidente Juan Manuel Santos anunció que inicia la construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en otros 29 municipios ubicados en el Caribe colombiano, en las regiones de los Montes de María y Sierra Nevada de Santa Marta - Serranía del Perijá.

“Hoy comienza la segunda etapa la más importante en la que todos debemos participar, la construcción de la paz. Diseñamos un Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en esos municipios que más han sufrido por el conflicto. Los PDET son la columna vertebral de esa construcción de la paz que tenemos que hacer todos los días en todo momento y en todo lugar.”, dijo el jefe del Estado.

En el lanzamiento que inició a las 10:30 de la mañana las mujeres fueron las grandes protagonistas.

Mariana Escobar Arango, directora de la Agencia de Renovación del Territorio, entidad encargada de coordinar la construcción participativa e implementación del PDET, dijo que el enfoque de género es prioritarias en toda la ruta de este Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

“Las mujeres tienen y van a tener un papel absolutamente central en la construcción y en la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En los 170 municipios que van a tener estos programas hay 3.4 millones de mujeres, el 49% de la población es femenina. 1.5 millones han sido victimas del conflicto armado. Y tenemos un activo humano impresionante que son mas de 100 mil mujeres indígenas con toda su sabiduría, ancestral, cultural, que van a hacer un aporte fundamental”, dijo la directora de Renovación del Territorio.

Además agregó que en la región Sierra Nevada y Serranía de Perijá y Montes de María, la mitad de la población es femenina: en la Serranía y en la Sierra hay 730 mil mujeres que participaran en la construcción del PDET, de las cuales más de 300 mil han sido víctimas y 20 mil de ellas son indígenas. En Montes de María hay 130 mil mujeres, de ellas 112 mil o más, también víctimas; de ellas 3.500 mujeres indígenas.

La directora de Renovación del Territorio hizo un llamado para que todas las mujeres asistan a las asambleas que inician en agosto, donde tendrán la posibilidad de proponer acciones y proyectos para el desarrollo integral de sus veredas, municipios y regiones.

Por su parte, la Alcaldesa de La Paz, Cesar, Andrea Ovalle, manifestó que también ha sido víctima de la violencia, celebro el inicio del PDET en su municipio.

“Es momento de cambiar odios por amor, la venganza por la esperanza. Estos PDET doctora Mariana Escobar son las esperanza de un pueblo desesperanzado que sufrió las consecuencias de la guerra por la falta de oportunidades y desigualdades. Tenemos la esperanza en los planes porque son el principal instrumento para transformar nuestro territorio”, dijo la Alcaldesa de La Paz.

Durante el evento, lideresas de La Paz, del Carmen de Bolívar y de las comunidades Arhuacas y Kankuamas fueron las encargadas de representar a las mujeres de estas regiones del país en un conversatorio de género.

“Ya pasamos de la guerra, ya pusimos los muertos. 187 mujeres violentadas por actores del conflicto en recuperación. La paz política es colectiva…Me encanta esto de la Renovación, porque renovarse es quitar las hojas para que surja una nueva semilla. La paz ocurre imperceptiblemente como el aletear de las mariposas. Todos somos PDET y estamos llamados a construirlos juntos. Pasamos del cuento de la quejadera a la acción para la transformación”, Soraya Bayuelo, premio nobel de paz del Carmen de Bolívar.

“Como comunidad soltemos el odio, la rabia, el rencor. Este es un granito de mostaza para la paz”, Mujer artesana, líder de la Asociación de Artesanos de La Paz (ASOPAR)”, Sandra Calderón.

Del mismo modo, la directora de Renovación del Territorio destacó la centralidad del enfoque de género y de la participación de las mujeres indígenas: “Este PDET tiene en su alma el legado y tradición de los pueblos indígenas y la centralidad del enfoque étnico va a ser definitiva. El decreto del PDET tiene un capítulo étnico especial, construido con los representantes de la mesa permanente de concertación, en el marco de la consulta previa, se reconoce la importancia como agentes fundamentales”.

“Las mujeres indígenas no solo hemos sido constructoras de paz. Nuestro liderazgo ha sido en silencio. Hemos sido victimas, silenciadas por el conflicto. Y esa resistencia la hemos hecho a través del tejido, de la cocina, del cuidado de los hijos, por eso vemos muy importante que en el PDET se garantice el enfoque étnico”, dijo Dunen Muelas, coordinadora de liderazgo, mujer y justicia del pueblo Arhuaco.

“Nosotras milenariamente somos constructoras, generadoras de vida, desde nuestro vientre construimos la armonía y la paz. Somos generadoras de la semilla humana. Desde muchos años, nuestros ancestros, abuelos, abuelas, han dejado saberes de cómo continuar perviviendo, enseñando para seguir como cultura de los pueblos indígenas”, concluyó Alcira Izquierdo, coordinadora de área de niñez, mujer y familia de la confederación indígena Tayrona.