Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Se conforma el Sistema Local de Justicia en el municipio de Puerto Gaitán, Meta

Sala de prensa

08/08/2017 13:00

Se conforma el Sistema Local de Justicia en el municipio de Puerto Gaitán, Meta

Foto: Ministerio de Justicia y del Derecho.
​​

En el marco de la estrategia de respuesta rápida diseñada por el Gobierno colombiano para fortalecer la confianza en el Estado en el contexto de posconflicto, se crearán Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios priorizados.

Puerto Gaitán – Meta, 8 de agosto de 2017. Con el fin de mejorar el acceso a la justicia formal, administrativa, propia y alternativa, principalmente en zonas rurales de los municipios priorizados por la Estrategia de Respuesta Rápida, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está implementando Sistemas Locales de Justicia en 13 municipios de Colombia.

De acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Justicia, “Los Sistemas Locales de Justicia son una estrategia de trabajo colaborativo entre los operadores de justicia formal, administrativa, alternativa, propia y comunitaria, y entre estos, las entidades públicas y la sociedad, para restablecer los derechos y la armonía de las relaciones de la población, a través de la implementación de esquemas de cooperación para la gestión eficiente y la transformación material de la conflictividad territorial, asegurando respuestas rápidas y de calidad a las necesidades de justicia”

Los municipios en los cuales se implementará este modelo serán: Amalfi, Dabeiba, Remedios, Vegachí (Antioquia); Convención, Sardinata, Teorema, Tibú (Norte de Santander); Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras (Meta); y San José de Guaviare (Guaviare).

Como parte de este proceso, el martes 8 de agosto, en el Municipio de Puerto Gaitán (Meta) se dará inicio a la conformación del Sistema Local de Justicia con la presentación de un análisis sobre la conflictividad local, por parte de la Asesora Local del proyecto del PNUD, a los funcionarios municipales, operadores de justicia y líderes sociales que harán parte del Sistema Local de Justicia. La reunión que iniciará a las 10 de la mañana, tendrá lugar en la sala de juntas de la Alcaldía Municipal.

Este análisis constituye la base para que la administración local, los operadores judiciales y los líderes sociales, con el apoyo técnico del PNUD, desarrollen acuerdos, rutas y protocolos para mejorar el acceso a la justicia de los ciudadanos y atender eficazmente sus principales conflictividades. Se espera que este proyecto se convierta en una política pública en beneficio para el municipio y el orden social.