Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Sistemas Locales de Justicia de El Tambo, Mercaderes y Toribío (Cauca) trasladarán su oferta de servicios a la zona rural

Sala de prensa

11/08/2017 10:00

Sistemas Locales de Justicia de El Tambo, Mercaderes y Toribío (Cauca) trasladarán su oferta de servicios a la zona rural

​​

Con el fin de llevar información, orientación y oferta de servicios de justicia, los servidores públicos que administran justicia local y hacen parte de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) en los municipios de El Tambo, Mercaderes y Toribío (Cauca) se desplazarán hasta las veredas, corregimientos y resguardos de Uribe, San Joaquín y San Francisco, respectivamente, en el marco de las Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia (JMAJ).

Su propósito: hacer presencia institucional de manera articulada en zonas rurales de estos territorios para facilitar el acceso ciudadano a las autoridades locales, administrativas y judiciales y a los actores de la justicia comunitaria y especial indígena.

Las tres Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia que se llevarán a cabo entre el 10 y 12 de agosto en el Cauca tendrán un toque especial por cuenta del diálogo y la concertación con las autoridades indígenas. En Toribío, la jornada que se denominará ‘Minga Jurídica’ arrancará con un ritual de armonización en un espacio autónomo, que preparará espiritualmente a la población indígena -en su gran mayoría Nasa- y al territorio para recibirla.

Las JMAJ buscan construir un nuevo relacionamiento entre la administración de justicia y la atención de necesidades de tipo jurídico que demanda la ciudadanía. Esto para contribuir a la generación de confianza y al fortalecimiento institucional –tan necesario en esta etapa de posconflicto-, superando barreras geográficas y económicas.

Se espera que durante el presente mes estas brigadas móviles lleguen también a los municipios de Balboa, Caldono, Guapi, Lopez de Micay, Patía, Suárez y Timbiquí.

Las JMAJ hacen parte del proceso de implementación de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que se concreta en el Cauca gracias al proyecto Justicia Local para la Paz, iniciativa de la cartera de Justicia en asocio con la Alta Consejería para el Posconflicto y la Unión Europea, y dinamizada en los 12 municipios focalizados en este departamento por la Corporación Vallenpaz.

Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho​​