Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Más de 700 personas se beneficiaron con Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en El Tambo y Mercaderes (Cauca)

Sala de prensa

24/08/2017 13:00

Más de 700 personas se beneficiaron con Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia en El Tambo y Mercaderes (Cauca)

Foto: MinJusticia
​​

Más de 700 pobladores de los municipios de El Tambo y Mercaderes (Cauca) se vieron beneficiados con Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia (JMAJ), las cuales además de ofrecer información, orientación y una amplia oferta de servicios a los territorios, se constituyeron en espacios propicios para el diálogo y la concertación con las autoridades indígenas.

En el corregimiento La Uribe de El Tambo, sitio en el que históricamente las Farc tuvieron presencia, lajornada se denominó ‘Minga Jurídica’ y arrancó con un ritual de armonización que buscaba preparar espiritualmente a la población y al territorio.

Por primera vez la Alcaldía Municipal, el Juzgado, la Fiscalía local, la Personería, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, el Concejo Municipal, la Secretaría Departamental de Gobierno y la Agencia Nacional de Tierras, entre otras instituciones, se reunieron para trabajar colaborativamente y brindar servicios a 420 personas procedentes de 21 veredas.

Por otro lado, en el corregimiento San Joaquín del municipio de Mercaderes se realizó otra JMAJ  que contó con la participación de más de 300 personas provenientes de 17 veredas, que aprovecharon  la oferta de 16 instituciones y operadores de justicia del orden local, departamental y nacional. Además, actividades culturales, artísticas y pedagógicas complementaron la jornada en la que se integró a la infancia y a la adolescencia.

La reacción de las comunidades y de sus líderes frente a estas jornadas fue contundente, pues destacaron la importancia histórica de realizar este tipo de actividades, las cuales aseguraron, sirven para recuperar la confianza entre instituciones y ciudadanía, acercarlas y obtener respuestas efectivas de justicia.

Las JMAJ hacen parte del proceso de implementación​ de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que se concreta en el Cauca gracias al proyecto Justicia Local para la Paz, iniciativa de la cartera de Justicia en asocio con la Alta Consejería para el Posconflicto y la Unión Europea, y dinamizada en los 12 municipios focalizados en este departamento por la Corporación Vallenpaz.

Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho