Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Ataco, primer municipio en Tolima declarado Libre de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Sala de prensa

30/08/2017 13:00

Ataco, primer municipio en Tolima declarado Libre de Sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Foto: cortesía de The Halo Tust.
​​

  • Las operaciones en el municipio estuvieron a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, realizando 125 Estudios No Técnicos (ENT), que permitió identificar 4 áreas peligrosas, cerrar 30 eventos y hacer presencia en 105 veredas del municipio.
  • Esta operación, beneficia directamente a 14 personas e indirectamente a otras 17.000, que transitan por las veredas aledañas.

Sergio Bueno, Director de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, hizo entrega de Ataco como el primer municipio de Tolima, libre de la sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar a las autoridades y comunidades de la zona.

Con esta entrega, Colombia completa 23 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, recordando que el pasado 17 de agosto el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, realizó el anuncio de 14 declarados en el municipio de Cocorná, Antioquia y otros ocho municipios con los que se contaba anteriormente declarados entre 2012 y 2016.
Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron en el municipio de Ataco, fueron desarrolladas por la organización civil británica The HALO Trust, quienes intervinieron 4 áreas peligrosas, despejando 4.024 metros cuadrados; dicha operación tuvo una duración de dos años, la cual beneficia directamente a 14 personas e indirectamente a otras 17.000.

Con Ataco, ya son los tres municipios que HALO ha intervenido y declarado libre de sospecha: La Unión y Nariño, en Antioquia. Para dicho despeje la organización recibió apoyo de los gobiernos de Japón y Suiza, con recursos de cooperación internacional.

Igualmente los gobiernos de Canadá, Noruega y el Fondo de las Naciones Unidas, están apoyando a HALO Trust para labores de despeje en los municipios de Planadas, Río Blanco y Chaparral, en el departamento del Tolima
La ceremonia se realizó en el municipio de Ataco, donde el Director Sergio Bueno, estuvo acompañado por el Director de Derechos Humanos, Convivencia, Justicia, Paz y Orden Publico, de la Gobernación del Tolima, Oscar Gutiérrez; el Director Regional de The HALO Trust, Tim Porter; el Director Residente Adjunto y Responsable ayuda humanitaria de Suiza, Fabrizio Poretti; el alcalde del municipio, Jader Ochoa y las comunidades de las veredas beneficiadas.

De los 47 municipios del Departamento del Tolima, 11 son de alta afectación, 14 de media afectación y 5 de baja afectación. La intervención actualmente se realiza en los municipios de Chaparral, Planadas y Rioblanco, en Tolima, departamento que ocupa el noveno lugar en número de área contaminada: 2.874.593 metros cuadrados para un total de 1.347 eventos.