Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > “Colombia avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa”, Gobierno

Sala de prensa

06/12/2017 20:00

“Colombia avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa”, Gobierno

​​

• Al conmemorarse hoy el Vigésimo Aniversario de la Convención de Ottawa, donde los 162 Estados Parte se comprometieron a eliminar las minas antipersonal de sus territorios, el Gobierno presentó un balance favorable sobre las acciones adelantadas para poder declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021

• Según el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, en el país se han liberado 179 municipios de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de información.

• La Asociación Departamental de Sobrevivientes de Accidentes por Minas Antipersonal y Municiones Abandonadas sin Explotar del Cauca (ASODESAM), fue la ganadora del premio “caMina” entregado por los gobiernos de Canadá y el Reino de Belgica, y la Organización Campaña Colombiana contra Minas, en reconocimiento a su labor por las víctimas de minas.

Bogotá, D.C., Diciembre 6 de 2017.- Colombia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) durante los últimos años, lo que permite afirmar que el país avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa.

Así lo informó hoy el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, al participar en la conmemoración del Vigésimo Aniversario de la Convención de Ottawa, donde los 162 Estados Parte se comprometieron en 1997 a destruir las minas antipersonal instaladas en su territorio.

“Entre el 2006 y el 2009, se eliminaron los campos minados defensivos instalados alrededor de 35 bases militares y las minas antipersonal controladas por las fuerzas militares. Y en el 2009, se creó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y en el 2012 llegan al país las primeras organizaciones civiles de desminado humanitario interesadas en apoyar las operaciones. Hoy tenemos nueve acreditadas. Nuestro compromiso es total para salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por el conflicto”, agregó.

Por su parte, Sergio Bueno, Director de Descontamina Colombia, informó que Colombia avanza satisfactoriamente en la meta de declarar al país libre de sospecha de minas al 2021. “Hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.680.628 metros cuadrados, a despejar en los próximos dos años 26 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 50% de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró.

Explicó que a la fecha, se han liberado 179 municipios de minas: 23 a través de operaciones de despeje y 156 a través de cualificación de información. En la actualidad, adelantamos operaciones en 243 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.

Para adelantar tareas de desminado, la capacidad operativa del sector aumentó de 1.650 personas en junio de 2016 a cerca de seis mil personas en octubre de 2017. Todas estos hombres y mujeres están debidamente acreditados para realizar labores de despeje.

Además, se han acreditado 14 máquinas barreminas para hacer más eficiente las operaciones y se cuenta con 18 binomios caninos, también certificados. Todos estos procesos de evaluación los ha realizado el componente de monitoreo de la OEA.

PREMIO caMINA

La Asociación Departamental de Sobrevivientes de Accidentes por Minas Antipersonal y Municiones Abandonadas sin Explotar del Cauca (ASODESAM), fue la ganadora del premio “caMina” entregado por los gobiernos de Canadá y el Reino de Belgica, y la Organización Campaña Colombiana contra Minas, en reconocimiento a su labor por las víctimas de minas.

Según el jurado, ASODESAM, a través de sus proyectos visibilizó la experiencia de las víctimas en procesos impulsados por quienes han padecido el conflicto armado. El segundo lugar lo ocupó la Asociación de Sobrevivientes Víctimas de MAP, MUSE, AEI, REG y Personas Víctimas con Discapacidad (ASOVIVIR Norte de Santander) y el tercer puesto lo recibió la “Red de Mujeres Chaparralunas Por la Paz”.