Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2017 > Firman hoy primer proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia que beneficia al Caquetá con 14.000 millones de pesos

Sala de prensa

11/12/2017 14:00

Firman hoy primer proyecto del Fondo Fiduciario de la UE para la paz de Colombia que beneficia al Caquetá con 14.000 millones de pesos

​​

Bogotá, 11 de diciembre de 2017.- Este lunes 11 de diciembre a la una de la tarde se firma el proyecto “Territorios Caqueteños Sostenibles para la Paz”, el primero del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para la paz de Colombia que beneficia al departamento del Caqueta con 14 mil millones de pesos.

La iniciativa, que es una apuesta de construcción de desarrollo y cultura de la legalidad en municipios posconflicto del Caquetá, tiene como objetivo contribuir a la consolidación de una paz estable y duradera a través del fortalecimiento del desarrollo socioeconómico y ambiental de territorios amazónicos.

En este sentido, el proyecto, que cuenta con 3'150.000 euros de la Unión Europea (cerca de 11 mil millones de pesos), y contrapartes nacionales y del gobierno portugués así como de empresas portuguesas por unos 800.000 euros más, trabajará principalmente en los municipios de La Montañita y El Paujil, que en conjunto cuentan con una población de casi 45 mil habitantes con vocación productiva agropecuaria, dada su gran extensión rural.

"El proyecto prevé beneficiar directamente con iniciativas agrícolas y agroindustriales a 2.500 campesinos (cerca de 50% mujeres) y con infraestructura vial, productiva y social a 6.500 pobladores. Se espera vincular en el proceso al menos a 23 veredas (algunas de ellas con presencia de cultivos ilícitos) y fortalecer al menos 50 organizaciones locales de base social y productiva", explicó la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Rachel Brazier.

Esta es la primera iniciativa del Fondo Fiduciario donde un Estado Miembro de la UE, en este caso Portugal, participa activamente en su planeación y ejecución. Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la Cooperación portuguesa y será implementado por las ONG Instituto Marqués de Valle Flor y la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local de Colombia (RedAdelco). De esta forma Europa propone combinar en su apoyo a los territorios la capacidad de respuesta de sus instituciones comunitarias, el saber hacer y el peso especifico de sus Estado Miembros.

En este sentido, el Embajador de Portugal en Colombía, Joao Ribeiro de Almeida, resaltó que “Portugal ha querido aportar lo que tiene de mejor a este proyecto -que hoy firmamos - porque el deseo de apoyar la paz duradera y estable en Colombia es un compromiso firme e inamovible de nuestro país. Por eso, escogimos como organización ejecutora, al Instituto Marquês de Valle Flôr, una organización portuguesa con 30 años de experiencia en la promoción de proyectos de desarrollo rural integral en países tropicales y en situación de posconflicto, con elevada capacidad técnica y un amplio conocimiento en la producción cacao.

Destacamos también que este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre varias instituciones portuguesas y colombianas, sin cuyo apoyo no habría sido posible concretar este proyecto. Por eso, agradecemos mucho la dedicación y el empeño demostrados por todos los participantes, muchos de los cuales están hoy aquí presentes. !Muchas gracias a ellos! Muito obrigado!

Cabe notar también que este proyecto cuenta con aportes no sólo de la Unión Europea y de Portugal, sino también de las Autoridades de Caquetá, de empresas portuguesas con un elevado sentido de la responsabilidad social como Mota-Engil y Jerónimo Martins, así como también del Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por eso, esta iniciativa ha sido un esfuerzo colectivo, guiado por el deseo de contribuir a la Paz y al Desarrollo de Colombia. Esperamos poder seguir contribuyendo a la Paz sostenible com más proyectos y alianzas en diversos sectores.”

En la firma estarán el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Embajador de Portugal, Joao Ribeiro de Almeida; la Encargada de Negocios de la Delegación de la UE en Colombia, Rachel Brazier; el Vicepresidente de Camões - Instituto de Cooperación y Lenguaje, Gonçalo Teles Gomes; el Administrador del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia, Francisco García; Vera Vasconcelos Abreu por el Instituto Marquês de Valle Flôr; el Director de Gestión de Demanda de la APC, Andres Uribe y el Gerente Administrativo de Fedecacao, Ismael Peña, así como autoridades locales del Caquetá.