Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Unión Europea y Alta Consejería para el Posconflicto firman contratos para ejecución de proyectos de paz

Sala de prensa

26/01/2018 22:00

Unión Europea y Alta Consejería para el Posconflicto firman contratos para ejecución de proyectos de paz

Foto: @RafaelPardo - SIG
​​

​Vía libre a ejecución de planes de desarrollo territorial, integración socioeconómica, reincorporación de excombatientes y apoyo al desminado humanitario.

Este jueves en presencia del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el Embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y la Encargada de Negocios de la Unión Europea (UE), Rachel Brazier; el Fondo Colombia en Paz firmó los contratos que dan vía libre a la ejecución de tres proyectos de desarrollo territorial, integración socioeconómica, reincorporación de excombatientes y apoyo al desminado humanitario.

El Fondo Colombia en Paz aportará inicialmente 300 mil euros (más de mil millones de pesos) a cada uno de los tres proyectos de paz que beneficiarán tanto a la población civil de territorios donde se desarrolló el conflicto armado, como a excombatientes de las Farc, quienes buscan oportunidades para reincorporarse a la vida civil.

Por otra parte el Comité Operativo del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia aprobó las notas de concepto para viabilizar en una fase posterior de los proyectos un total de 9 millones de euros adicionales (más de 31 mil millones de pesos).

El primer proyecto, implementado por la Cooperativa Modragón de España, tiene por objetivo promover el emprendimiento y el desarrollo de la actividad económica y empleos desde la economía social y el cooperativismo en los territorios más afectados por el conflicto. Con esta acción se beneficiarán organizaciones campesinas y pequeñas empresas rurales que deseen integrarse en esta forma de organización así como la cooperativa ECOMUN que pretende integrar en su seno excombatientes para propiciar su reincorporación.

Para ese proyecto se gestiona por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) una contrapartida de 300 mil euros que se espera sea aprobada próximamente.

El segundo proyecto, ejecutado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), impulsará acciones de seguridad alimentaria y nutricional alrededor de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR), y financiará también iniciativas de asociación y comercialización de alimentos que, además de asegurar una alimentación de calidad a las comunidades, también genere beneficios económicos sostenibles a los productores.

Finalmente, el tercer proyecto, ejecutado con apoyo de la Campaña Colombiana contra las minas, busca el fortalecimiento de la organización 'Humanicemos DH', la cual posibilita la reincorporación de excombatientes a través de tareas de desminado humanitario en el territorio colombiano. Con esta ayuda se espera que hasta 180 excombatientes se incorporen a las labores de desminado humanitario.

'El compromiso de estos recursos demuestra la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Colombia y la UE y sus Estados Miembros para la consolidación de la paz. Estamos seguros de que estos proyectos traerán oportunidades tanto a la población civil como a excombatientes para de educación, empleo, salud y alimentación, y sin duda serán un aporte significativo a la construcción de la paz', afirmó la Encargada de Negocios de la UE en Colombia, Rachel Brazier.