Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Gobierno presenta plan de Desminado Humanitario en el departamento de Putumayo

Sala de prensa

08/02/2018 2:00

Gobierno presenta plan de Desminado Humanitario en el departamento de Putumayo

​​

• Según Rafael Pardo Rueda, Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, la intervención estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario y las Organizaciones Civiles de Desminado The HALO Trust y la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM).

• Se van a intervenir 2.757.993 metros cuadrados de contaminación estimada en los municipios de Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa y Santiago.

Mocoa, Putumayo, febrero 6 de 2018.- El Gobierno Nacional presentó hoy el plan de operaciones de Desminado Humanitario que se adelantará en Putumayo, departamento que ocupa el puesto número diez con más víctimas por minas antipersonal en el país: 435.

La intención es realizar una intervención en 2.757.993 metros cuadrados de contaminación estimada según el registro del Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal que administra la Dirección Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto.

La presentación del plan de intervención estuvo a cargo del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno; el comandante de la Brigada de Desminado Humanitario y los directores de las Organizaciones Civiles de Desminado Humanitario que tendrán a cargo las operaciones en ese departamento.

Puerto Leguízamo, Puerto Asís, Orito, San Miguel, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Valle del Guamuez, Villagarzón, Mocoa y Santiago, son los diez municipios del departamento del Putumayo que tienen algún tipo de contaminación y que serán intervenidos con operaciones de desminado. Puerto Asís y Puerto Leguízamo, son los municipios con el mayor área de contaminación.

Según explicó Rafael Pardo, el costo de la intervención, que estará a cargo de la Brigada de Desminado Humaniario y las organizaciones civiles, The HALO Trust y la Campaña Colombiana contra Minas (CCCM), asciende a más de 16 millones de dólares, cuya primera fase se financiará con recursos del Presupuesto General de la Nación para la Brigada y la cooperación internacional a través del Fondo Multidonante y los Gobiernos del Reino Unido, Irlanda del Norte y el Reino de Noruega.

Sergio Bueno Aguirre, Director de Descontamina Colombia, explicó que de las 435 víctimas por minas antipersonal en Putumayo, 110 fallecieron. Además, de ese total 379 corresponden a adultos y 56 a menores de edad. Advirtió que además de las operaciones de Desminado, el Gobierno impulsa en Putumayo proyectos de Educación en el Riesgo de Minas (ERM) y asistencia integral a las víctimas por minas, gracias al apoyo técnico y financiero de la cooperación internacional.

En el evento de socialización participaron Sorrel Parisa Aroca la gobernadora del Departamento del Putumayo, los alcaldes de los municipios donde se hará la intervención, el Viceministro de Defensa, Anibal Fernández de Soto; el Embajador del Reino Unido e Irlanda del Norte, Peter Tibber; el Embajador del Reino de Noruega en Colombia, Johann Vibe; el Coordinador Residente y Humanitario del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago y los directores del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, UNMAS y la AICMA-OEA, y la comunidad beneficiaria.

Avance de Desminado en Colombia

La nueva intervención en el departamento del Putumayo permitirá crecer de 242 a 252 los municipios en Colombia donde se realizan operaciones de desminado en diferentes maneras según su nivel de afectación: alta y media. En total, se realizan intervenciones en 22 departamentos del pais.

En la actualidad, Colombia cuenta con 185 municipios declarados libres de sospecha de minas de los cuales en 23 se realizaron operaciones de desminado humanitario y en los restantes 162, se declararon libres de reporte por cualificación de información.

Para poder adelantar las intervenciones fue necesario aumentar la capacidad operacional en el país. Hoy se cuenta con 12 operadores de desminado: la capacidad nacional representada en la Brigada de Desminado Humanitario y la Agrupación de Explosivos y Desminado de la Infantería de Marina (AEDIM) y diez organizaciones civiles entre nacionales e internacionales: Campaña Colombiana contra Minas, Attex, Colombia sin Minas, Humanicemos DH, The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Handicap International, Perigeo, DDG y Polus.

Además, se pasó de 1.300 a cerca de 6.000 hombres y mujeres debidamente acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), para realizar tareas de desminado, de los cuales cerca de 5.000 hombres y mujeres son de la Brigada de Desminado Humanitario, la más grande que existe en el mundo.

La semana anterior, la Instancia de Desminado Humanitario, asignó tareas a la Brigada de Desminado para intervenir 30 nuevos municipios de ocho departamentos. De esta manera, Colombia dio un salto importante en las operaciones de desminado que se adelantan en la primera fase de intervención cuya meta es despejar un poco más de 26.1 millones de metros cuadrados entre 2017-2018, es decir, el 51% del total del área contaminada, estimada en 52 millones de metros cuadrados.

Entre los 30 municipios donde se asignaron tareas para realizar operaciones de desminado se encuentran Valparaíso en Caquetá; Bolívar, Florencia y Piendamo en Cauca; Isnos, La Argentina, La Plata, San Agustín y Santa Marta, en el Huila; Villavicencio y Puerto Gaitán en el Meta; Sandona, La Cruz y San Lorenzo en Nariño; Bucaramanga, Cimitarra, Socorro y Piedecuesta en Santander; Dolores en el Tolima; y Tuluá, Cali y Palmira en el Valle del Cauca.