Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Entra en operación el Sistema de Sustitución con Seguridad en Meta y Nariño: Alto Consejero para el Posconflicto

Sala de prensa

09/02/2018 19:00

Entra en operación el Sistema de Sustitución con Seguridad en Meta y Nariño: Alto Consejero para el Posconflicto

​​

• El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que a partir de la fecha entra a operar el sistema de Sustitución con Seguridad en los departamentos de Meta y Nariño, y próximamente en el Caquetá y en el Putumayo, en las zonas donde se han incrementando los actos de violencia contra las comunidades, la fuerza pública y los funcionarios de Naciones Unidas que realizan trabajo de verificación.

• En el departamento del Meta, las 10 mil familias que suscribieron acuerdos colectivos reportaron la existencia de 7.095 hectáreas de hoja de coca.

Bogotá, 9 de febrero de 2018.- El Subsecretario General de Naciones Unidas y Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yury Fedotov, visitó hoy en Mesetas y La Uribe, departamento del Meta, acompañado de Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto; Bo Mathiasen, Representante, Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Eduard Baquero, Presidente de la Federación de Cacaoteros (FEDECACAO) y Juan Pablo Díazgranados, Presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), los proyectos productivos que se desarrollan en territorios donde avanza la sustitución de cultivos ilícitos.

El señor Fedotov se declaró complacido por la manera como se ha ido progresando en los territorios donde imperó la violencia y las economías ilegales por décadas, y felicitó al pueblo colombiano por los esfuerzos en avanzar, en medio de las dificultades, hacia una paz duradera y estable.

"Soy opimista sobre el proceso de Sustitución de Cultivos en Colombia y también quiero felicitar a las comunidades que están comprometidas con este cambio de vida que les garantiza un mejor futuro", señaló Fedotov luego de visitar un vivero en la vereda de Las Rosas, juridicción de Uribe, Meta, donde los campesinos reemplazan la hoja de coca por cultivos de cacao. Agregó que "los jóvenes que hoy tienen buenas oportunidades que significan el presente y el futuro de Colombia".

A su vez, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que a partir de la fecha entra a operar el sistema de Sustitución de Cultivos Ilícitos con Seguridad en los departamentos de Meta y Nariño en las zonas donde se han incrementando los actos de violencia contra las comunidades y la fuerza pública. “El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos está dándole en el corazón a las rentas de las mafias, por eso hemos iniciado esta modalidad, en la cual los campesinos hacen los esfuerzos de sustitución y entran en el proceso de sustituir la coca con el acompañamiento de la Policía Antinarcóticos, esto genera mayor seguridad para las familias productoras y para los funcionarios de verificación”.

Se destaca que Colombia produjo el año pasado más de 60 mil toneladas de cacao de alta calidad, de las cuales 12 mil fueron exportadas. Así, este producto emerge con buenas posibilidades para quienes debe iniciar proyectos alternativos.

En Mesetas, en compañia del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, y del Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, el subsecretario general de las Naciones Unidas recorrió el centro de acopio CAFEMASUR, área de café que beneficiaría los programas de desarrollo alternativo.

Al hacer el balance final del recorrido, el señor Fedotov y el alto Consejero coincidieron en señalar la importancia del programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos para transformar las condiciones de vida de miles de familias que soportaron las dificultades derivadas del conflicto armado. De acuerdo con Pardo, “las familias quieren salir de la ilegalidad y ya hay 54.000 familias vinculadas a nivel nacional, 30.000 de ellas recibiendo pagos y esperamos vincular al menos 10.000 o 12.000 más en los próximos dos meses”.

En el departamento del Meta, las 10 mil familias que suscribieron acuerdos colectivos reportaron la existencia de 7.095 hectáreas de hoja de coca.