Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Alta Consejería para el Posconflicto, Naciones Unidas y la Agencia de Desarrollo Rural abren convocatoria para fortalecer asistencia técnica en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos

Sala de prensa

12/02/2018 14:00

Alta Consejería para el Posconflicto, Naciones Unidas y la Agencia de Desarrollo Rural abren convocatoria para fortalecer asistencia técnica en el proceso de sustitución de cultivos ilícitos

​​

• La Alta Consejería para el Posconflicto, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las Naciones Unidas y la Agencia de Desarrollo Rural abrieron convocatoria pública nacional para la selección de entidades operadoras de extensión agropecuaria (asistencia técnica), en un paso clave para apoyar el montaje y desarrollo de proyectos productivos para las familias que arrancaron las matas de coca e ingresaron a la economía de la legalidad.

• Se trata de fortalecer los componentes de desarrollo productivo del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos - PNIS: asistencia técnica, proyectos productivos y asociatividad.

Bogotá, 12 de febrero de 2018.- La Alta Consejería para el Posconflicto, a través de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, las Naciones Unidas, y el Ministerio de Agricultura, a través de la Agencia de Desarrollo rural, abrieron el proceso para la convocatoria y selección de organizaciones que brindarán el servicio de extensión agropecuaria (asistencia técnica) a miles de campesinos que arrancaron las matas de hoja de coca para vincularse a la economía legal.

Se trata de uno de los principales retos de la Sustitución de Cultivos, pues la asistencia técnica es el primer paso para que las familias en el territorio puedan desarrollar proyectos productivos, apoyados por el Estado y la empresa privada, y garanticen no solamente su protección alimentaria sino una actividad lícita y rentable que mejore sus condiciones de vida.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se refirió a la asistencia técnica como un avance que consolida el propósito de transformar el territorio más afectado por la violencia, la pobreza y el olvido del estado.

El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz Uribe, destacó a su turno que los componentes básicos de esta fase son la asistencia técnica, los proyectos productivos y la asociatividad.

Para tal efecto, se diseñó una estrategia conjunta que fomenta la gestión institucional e incluye planes de trabajo territoriales con inversión público-privada para combatir factores de pobreza, la exclusión social y el deterioro ambiental, transformando así los territorios afectados por los cultivos ilícitos.

En este propósito, la Agencia de Desarrollo Rural asignó equipos técnicos multidisciplinarios que cubrirán el área técnica socio-empresarial en 11 zonas del Programa Nacional Integral para la Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS.

Esas zonas son Córdoba, Antioquia, Catatumbo, Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño y cauca.

La asistencia técnica llegará a través de profesionales capacitados, muchos de ellos oriundos de las zonas, comprometidos con el territorio donde se va a desarrollar este trabajo fundamental para poner en marcha los proyectos productivos. El propósito es contar con un asistente técnico especializado por cada 50 familias en el territorio.

En Tumaco, se iniciará el proceso para vincular a 61 técnicos y profesionales que harán la asistencia y el acompañamiento, luego de un memorando de acuerdo celebrado entre CORDEAGROPAZ y la Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El equipo técnico incluye coordinador, profesional agropecuario, profesional socio organizativo y empresarial y técnico agropecuario. Atenderán a 1.942 familias distribuidas en 25 veredas en la zona de carretera.

En todas las zonas mencionadas ya se iniciaron los procesos e incluso, en Catatumbo, Norte de Santander, se hicieron ejercicios previos de identificación de hojas de vida e identificación de capacidades, para darle prioridad a técnicos de la región.

Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS)

Es una apuesta nunca antes desarrollada en Colombia para resolver el fenómeno de las drogas ilícitas de la mano con las comunidades. Hace parte del Punto 4 ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas’, del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y es un capítulo especial de la Reforma Rural Integral -RRI- (Punto 1) para transformar de manera integral las condiciones de vida de las comunidades rurales, mediante la superación de la pobreza y de la brecha entre el campo y la ciudad. El PNIS se basa en procesos de construcción y desarrollo participativos a través de asambleas comunitarias.