Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > “El país avanza satisfactoriamente en la Acción Integral contra Minas Antipersonal”: Director de Descontamina Colombia

Sala de prensa

14/02/2018 9:00

“El país avanza satisfactoriamente en la Acción Integral contra Minas Antipersonal”: Director de Descontamina Colombia

​​

• Al participar en la 21 reunión Internacional de Directores de Programas Nacionales de Acción contra Minas Antipersonal y Asesores de las Naciones Unidas, el Gobierno presentará un balance favorable sobre las acciones adelantadas para poder declarar al país libre de sospecha de minas en el 2021

• Según el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno, en el país se han liberado 188 municipios de minas: 29 a través de operaciones de despeje y 159 a través de cualificación de información.

• En el 2017, se presentaron 50 víctimas de MAP y MUSE (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70% frente a igual período del año anterior.

Ginebra, Suiza. Febrero 13 de 2018.- Colombia ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA) durante los últimos años, lo que permite afirmar que el país avanza satisfactoriamente en el cumplimiento de la Convención de Ottawa del cual es Estado Parte desde el año 2001, y que tiene el compromiso de erradicar del territorio nacional las minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE).

Así lo informó hoy Sergio Bueno, director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, al participar en la 21 reunión Internacional de Directores de Programas Nacionales de Acción contra Minas Antipersonal y Asesores de las Naciones Unidas, que se desarrolla en Ginebra Suiza.

“Entre el 2006 y el 2009, se eliminaron los campos minados defensivos instalados alrededor de 35 bases militares y las minas antipersonal controladas por las fuerzas militares. Y en el 2009, se creó el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario y en el 2012 llegan al país las primeras organizaciones civiles de desminado humanitario interesadas en apoyar las operaciones y se crea la Agrupación de Explosivos y Desminado Humanitario de la Infantería de Marina (AEDIM). Hoy tenemos diez acreditadas. Nuestro compromiso es total para salvar vidas y construir paz desde las regiones más afectadas por el conflicto”, agregó.

El Director de Descontamina Colombia, informó que Colombia avanza satisfactoriamente en la meta de declarar al país libre de sospecha de minas al 2021. “Gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha. Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53% de la totalidad de la contaminación estimada”, aseguró.

Explicó que a la fecha se han liberado 188 municipios de minas: 29 a través de operaciones de despeje y 159 a través de cualificación de información. En la actualidad, se adelantan operaciones en 263 municipios en más de 20 departamentos, destacándose Antioquia, Meta, Caldas, Bolívar, Santander, Caquetá, Cauca, Tolima, Huila y Putumayo.

Para adelantar tareas de desminado, la capacidad operativa del sector aumentó de 1.650 personas en junio de 2016 a cerca de seis mil personas en octubre de 2017. Todas estos hombres y mujeres están debidamente acreditados para realizar labores de despeje.

Además, se han acreditado 14 máquinas barreminas para hacer más eficiente las operaciones y se cuenta con 18 binomios caninos, también certificados. Todos estos procesos de evaluación los ha realizado el componente de monitoreo de la OEA.

Bajan las víctimas

Gracias al Acuerdo de Paz, que significó un desescalonamiento de la guerra en territorios donde durante muchos años se presentó el conflicto armado, Colombia –en el último año- ha dado un salto significativo en operaciones de descontaminación en todo el territorio nacional.

Además, permitió una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal. En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62% frente a 2015, y 93% menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70% frente a igual período del año anterior. Resultado sostenido en el actual período de Gobierno.