Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Laboratorio de Innovación Ciudadana: temas y problemas que pueden ser solucionados gracias a que hay paz

Sala de prensa

24/02/2018 17:00

Laboratorio de Innovación Ciudadana: temas y problemas que pueden ser solucionados gracias a que hay paz

​​

• Más de 120 voluntarios de 14 países del mundo presentaron a Colombia 10 proyectos de innovación para la construcción de paz.

• “Este laboratorio es una iniciativa extraordinaria. Son temas y problemas que pueden ser solucionados gracias a que hay paz. No tengo duda de que los 10 proyectos tienen una inmensa capacidad de cambio en la sociedad”, resaltó Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto.

• Cada uno de los 10 proyectos cuenta hoy con una plataforma online, capacidad instalada para impulsar su desarrollo, encontrar nuevos aliados y mantener un trabajo constante con los voluntarios de otras partes del mundo que vinieron al país a apostarle a la paz con innovación.

24 de febrero. Pasto, Nariño. "Está es la primera vez que se realiza un laboratorio de Innovación ciudadana que tiene como foco la construcción de paz." Así se refirió el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, al Laboratorio de Innovación Ciudadana LABICxLaPaz, que finalizó el día de hoy en la ciudad de Pasto.

El Teatro Imperial de la capital nariñense, fue el escenario del evento de cierre del Laboratorio. Espacio que durante 12 días reunió a más de 100 voluntarios de Colombia y el mundo en torno a 10 iniciativas para brindar soluciones a problemas sociales en el marco del posconflicto.

Durante la clausura, este laboratorio organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Alta Consejería para el Posconflicto, el Nansen Center for Peace and Dialogue de Noruega y por la Gobernación de Nariño, presentó los resultados de las 10 iniciativas relacionadas con: derechos humanos, convivencia, desarrollo local alternativo, cultura de paz y reconciliación, donde se destacan pilotos de fortalecimiento a iniciativas de emprendimiento para comunidades rurales afectadas por el conflicto armado y la elaboración de prótesis en impresión 3D para víctimas de minas antipersonal.

“Este laboratorio es una iniciativa extraordinaria. Son temas y problemas que pueden ser solucionados gracias a que hay paz. No tengo duda de que los 10 proyectos tienen una inmensa capacidad de cambio en la sociedad”, resaltó Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto.

Gracias al desarrollo de este espacio, proyectos como el de Biodigestores, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades rurales e indígenas, a través del aprovechamiento de la materia orgánica para la generación de energía a bajo costo. El proceso de implementación del piloto del proyecto que dejó un biodigestor instalado y en funcionamiento, se dio a través de la minga, enseñando a la comunidad el proceso paso a paso para que puedan transmitir el aprendizaje y replicar el sistema.

Por su parte, el proyecto Aspersores de Paz, nació como una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los productores campesinos, por medio de la instalación de un sistema de riego portátil a bajo costo y amigable con el medio ambiente. Una solución al uso inadecuado del agua y el desabastecimiento, a través de 10 pasos y utilizando materiales reciclados, que busca aumentar la productividad y aprovechar de mejor manera los recursos hídricos.

Así mismo, iniciativas para la reconciliación a través de la fotografía y la producción audiovisual dejaron una huella imborrable en los habitantes de la comuna 10 de Pasto, que fueron altamente afectados por el conflicto y encontraron en esta iniciativa una forma de reconstruir tejido social.

El desarrollo de prótesis en impresión 3D, fue también uno de los proyectos presentados en este espacio de innovación. Esta iniciativa tiene la tecnología a bajo costo como fundamento y cabe destacar que no solo fue desarrollada con éxito, sino que quedó completamente documentada para ser replicada en otras partes de Colombia y el mundo.

Cada uno de los 10 proyectos cuenta hoy con una plataforma online, capacidad instalada para impulsar su desarrollo, encontrar nuevos aliados y mantener un trabajo constante con los voluntarios de otras partes del mundo que vinieron al país a apostarle a la paz con innovación.

Sobre los laboratorios de innovación ciudadana

Los laboratorios de innovación ciudadana hacen parte de un proceso de creación de propuestas de abajo hacia arriba, donde los ciudadanos trabajan colaborativamente y a través del uso de la tecnología, generando soluciones concretas a problemas sociales, políticos y culturales de su comunidad. Estos espacios han sido liderados por la Secretaría General Iberoamericana en 22 países, para que cientos de ciudadanos de Iberoamérica puedan trabajar de manera conjunta desarrollando proyectos innovadores para mejorar diversas problemáticas de la sociedad.

En el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz (Colombia) participaron más de cien personas de Colombia y Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, Honduras, Italia, México, Noruega, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, junto a hombres y mujeres directamente afectados por el conflicto colombiano.