Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Japón entrega recursos para proyectos en municipios PDET del Sur de Bolívar

Sala de prensa

05/03/2018 21:00

Japón entrega recursos para proyectos en municipios PDET del Sur de Bolívar

​​

-La inversión de Japón se acerca a 1.200 millones de pesos para proyectos de infraestructura y pequeñas obras comunitarias.

-Las obras serán ejecutadas en los municipios de Simití, Morales, San Pablo y Santa Rosa del Sur.

-El convenio contempla la ejecución de cinco proyectos, los cuales beneficiarán, de manera directa, a cerca de 17 mil personas.

Bogotá, D.C., marzo 5 de 2018.- Con la firma de un convenio entre la Embajada de Japón y la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena, cinco municipios PDET, del Sur de Bolívar, podrán desarrollar obras en beneficio de sus comunidades, por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos.

Esta donación del gobierno japonés es muestra del decidido apoyo de la comunidad internacional al proceso de construcción de paz en Colombia.

“El Sur de Bolívar ha sufrido mucho a causa de la guerra, y la posibilidad de llevar recursos a estas zonas a través de vías y mejoramiento de infraestructuras, permite que los PDET se fortalezcan de cara al trabajo con la comunidad “, dijo el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo.

El convenio contempla la ejecución de cinco proyectos, todos con un enfoque social, los cuales beneficiarán, de manera directa, a cerca de 17 mil personas.

La directora de la Agencia de Renovación del Territorio, ART-, Mariana Escobar expresó que “Esta donación del gobierno de Japón le apunta a lo que es el corazón del espíritu del trabajo de los PDET, primero porque ha hecho un acercamiento muy importante a las comunidades rurales de los municipios del Sur de Bolívar, de la mano de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio; y así mismo han hecho aportes para llevar soluciones a las necesidades que han manifestado las comunidades. Se están haciendo unas intervenciones viales importantes, por ejemplo, van a ser un puente peatonal sobre un río que es fundamental para varias comunidades y van a recuperar un internado que contribuye a la construcción de paz de una manera impresionante porque es un medio a través del cual se le quita los niños a la guerra y a la economía de la coca”.

El primer proyecto contempla el mejoramiento de la vía San Blas – Santa Lucía, en el municipio de Simití, a través de 174 metros lineales de placa huella, cuatro alcantarillas de 36", 1 box coulvert (3x3), por una inversión de $ 239.470.753 y beneficio a 2.500 personas de las veredas: Quebrada Honda, Tamocondo Alto, Tamocondo Bajo, El Progreso y Boque. Y en el Corregimiento de Santa Lucia, a la de la Miraflores.

El segundo, refiere a la ampliación del Internado Sol de Esperanza, localizado en el corregimiento de Monterrey, municipio de Simití. Acá, se construirá un dormitorio con capacidad de albergar a 32 niños equipado con camarotes, batería de baños, por una inversión de cerca de 245 millones de pesos.

En el municipio de Morales, se desarrollará el tercer proyecto, para la ampliación de la Institución Educativa La Palma Sede Boca de la Honda, en donde se construirán tres aulas escolares y una batería sanitaria. Esta obra, cuya inversión será de 240 millones, beneficiará, de manera directa, a 341 personas y a 7.500 más de las veredas: Arcadia, Simoa, Simohita, Hornilla, Canelo, Moralito, Carrizal, El Confín y El Cerrito.

A través del cuarto proyecto se construirá un puente colgante peatonal de 40 metros, en la vereda Las Colinas del municipio de San Pablo. La inversión será de 213 millones y con ésta, se beneficiará a 150 personas de la vereda La Colina, y a otras 460 de las veredas: Alto Berlín, Alto Sicue y corregimiento de Cerro Azul.

El último tiene que ver con la construcción de 480 metros lineales de placa huella, en la vía San Francisco-San Isidro, en el sector de Peñas Blancas, en el municipio de Santa Rosa. Los beneficiarios directos serán unas cinco mil 500 personas, entre campesinos residentes largo de la carretera Santa Rosa del Sur – San Francisco – San Isidro – La Unión – Arrayanes. El valor de este proyecto asciende a los 236 millones de pesos.