Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Guaviare, primer departamento exitoso en sustitución: campesinos y gobierno cumplieron los acuerdos

Sala de prensa

08/03/2018 18:00

Guaviare, primer departamento exitoso en sustitución: campesinos y gobierno cumplieron los acuerdos

​​

• “Culmina en el Guaviare la fase de vinculación de cultivadores de coca y se da paso a la etapa de desarrollo productivo y transformación del territorio”: Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

• 5.344 familias han recibido ya desembolsos de recursos para su sostenimiento e inversión.

• De marzo a junio los departamentos de Arauca, Vichada, Caquetá, Meta, Putumayo, Antioquia, y el sur de Bolívar, el sur de Córdoba y Tumaco también se declararán exitosos en cumplimiento de acuerdos de sustitución de cultivos ilícito.

El retorno, Guaviare, 8 de marzo de 2018.- Guaviare, un territorio de 54 mil kilómetros cuadrados en el centro oriente de Colombia, se convierte hoy en el primer departamento donde las familias que suscribieron acuerdos con el Gobierno para retirar la hoja de coca honran el compromiso en desarrollo del punto 4 de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y las Farc.

5.344 familias han recibido ya desembolsos de recursos para su sostenimiento e inversión.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, dijo que se trata de un paso fundamental en el propósito de transformar los territorios donde imperó la violencia y el abandono, en detrimento de campesinos que sufrieron el impacto de más de medio siglo de conflicto armado.

“El día de hoy lo podemos ver como una graduación del departamento del Guaviare. En este departamento el programa de sustitución cumplió la primera fase fundamental que ha sido vincular a las familias y retirar las matas de coca. Vienen muchos retos hacia adelante, como transformar el territorio y hacer llegar posibilidades de progreso a otros campesinos que no han sembrado cultivos de uso ilícito. La etapa que sigue ahora es la transformación del territorio del Guaviare, de la mano del PNIS”, agregó Pardo durante un acto cumplido en la vereda Alto Jordán, el municipio de El Retorno, en presencia de habitantes de la región.

Por su parte, el Director del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, Eduardo Díaz, señaló que “las familias campesinas emprenden ahora una etapa que les va a garantizar su presente y su futuro, con procesos de asistencia técnica y recursos para estructurar cultivos y proyectos de ingreso rápido y de visión a largo plazo, sostenibles en el tiempo”.

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), a finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento de Guaviare. Las familias que suscribieron acuerdos reportaron tener influencia sobre 6.096 hectáreas sembradas con coca, cerca del 90% de lo reportado por SIMCI. La ONU ha certificado en una primera verificación el levantamiento de 2.583 hectáreas. Y en una segunda verificación el levantamiento de raíz de 1.285 hectáreas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, UNODC, responsable de esa verificación, continúa en esta tarea y para ello ha fortalecido su equipo y logística a fin de acelerar y culminar el proceso.

En menos de 10 meses desde que comenzó el Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, en Guaviare, sur del Meta y Occidente del Vichada, las familias honraron su compromiso.

Está en marcha el ciclo de asistencia técnica y orientación para sus proyectos productivos. Ya 642 familias cuentan con asistencia técnica integral, con 21 profesionales y promotores ruarles. Seis operadores adicionales atenderán 6.500 nuevas familias. En el municipio El Retorno, opera ya un vivero con 100 mil plántulas de cacao y 100.000 plántulas de sombrío, que ha vinculado inicialmente a más de 60 personas para su montaje y operación. Este es un proyecto piloto que se desarrolla con el apoyo de Fedecacao. El vivero, visitado por la comitiva, está ubicado en la vereda Alto Jordán, a 10 minutos de El Retorno y a este se suman dos viveros más en Charras y Colinas, en los que se encuentran 400.000 plántulas de cacao y 400.000 plántulas de sombrío, de esta manera los tres viveros en el Guaviare tienen 1.000.000 de plántulas, de las que 500.000 son de cacao.

Las familias vinculadas al programa deciden ahora qué clase de proyecto productivo emprenden. Hoy, se están estructurando 642 proyectos productivos y de seguridad alimentaria. Guaviare es un territorio de tradición agrícola y ganadera, donde existen cultivos de arroz, azaí, plátano, yuca, cacao, maíz, chontaduro, uva caimarona, guaitutu o anón amazónico, sacha inchi (nuez rica en omega 3, 6 y 9), y palma africana. Varios de estos productos son requeridos en mercados internacionales.

Díaz mencionó que los proyectos a emprender contemplan igualmente piscicultura, avicultura y ecoturismo, entre otros. “Este esfuerzo de transformar el campo no es tema de un gobierno sino una política consistente para enfrentar la inequidad y una amenaza tan dañina como el narcotráfico”, añadió.

Cabe resaltar que de acuerdo con Pardo, “en los próximos dos meses tendremos otros eventos como este donde veremos el cumplimiento de campesinos y gobierno y podremos hablar de cumplimiento de sustitución: en marzo los departamentos de Arauca y Vichada también se graduarán en el programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. En abril, Caquetá y Meta; en mayo serán los departamentos de Putumayo, Antioquia, el sur de Bolívar y el sur de Córdoba y finalmente en junio, Tumaco”.

Pardo y Díaz Uribe condenaron los atentados y amenazas contra líderes sociales en el territorio, y dijeron que este proceder criminal es lamentable e inadmisible. ”En aquellos lugares donde se pretenda detener el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, las comunidades contarán con el respaldo del programa y todo el apoyo de la Fuerza Pública”, concluyó el Alto Consejero.