Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Dibulla: municipio de Guajira que se benefició de los programas Manos a la Obra y PaZa la Experiencia

Sala de prensa

09/03/2018 17:30

Dibulla: municipio de Guajira que se benefició de los programas Manos a la Obra y PaZa la Experiencia


• En el marco de esta jornada en la que servidores públicos del orden nacional como el Alto Consejero para el Posconflicto y Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia compartieron con servidores públicos locales como el alcalde del municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía, se hizo una visita a la adecuación de 6.5 km de vía que comunica la Troncal del Caribe con las veredas Casa Japón, El Mamey, Los Álamos, Patio Bonito, La Vainilla, Los Rosales, Las Marías y el asentamiento indígena de los Kogui.

Dibulla, Guajira, marzo 9 de 2018. En el marco de una sesión de PAZa la Experiencia en Dibulla, Guajira, el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, compartió un día de trabajo como servidor público en la Alcaldía de este municipio. “Este programa reitera que la construcción de paz permite fortalecer los municipios más afectados por el conflicto. PAZa la Experiencia nos permite llevar el Estado a los territorios de paz como Dibulla, y de esta manera poder fortalecer las capacidades administrativas y técnicas de estos territorios. Invitamos a muchos más funcionarios del Gobierno Nacional a que se sumen a esta experiencia”, señaló Pardo.

Teniendo en cuenta que el municipio de Dibulla ha sido fuertemente golpeado por la violencia, dos programas específicos se han puesto en marcha en este territorio priorizado en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs. Este municipio Guajiro recibió acompañamiento del biólogo de la Universidad de la Amazonía, Javier García, quien asesoró a la alcaldía dibullera sobre turismo sostenible y desarrollo económico.

Para Blanca Cardona, directora Nacional de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, “PAZa la Experiencia es un programa hermano de Manos a la Paz, que fomenta el servicio voluntario y el apoyo a las comunidades más afectadas por el conflicto. Expertos comparten sus conocimientos y buenas prácticas a municipios priorizados para posconflicto y liderado por mujeres. Como en Dibulla, otras 82 comunidades van a beneficiarse de la experiencia de académicos o servidores públicos interesados en compartir sus saberes para construir paz desde los territorios y desarrollo sostenible”.

En el marco de esta jornada en la que servidores públicos del orden nacional como el Alto Consejero para el Posconflicto y Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia compartieron con servidores públicos locales como el alcalde del municipio de Dibulla, Bienvenido Mejía, se visitó la adecuación de 6.5 km de vía que comunica la Troncal del Caribe con las veredas Casa Japón, El Mamey, Los Álamos, Patio Bonito, La Vainilla, Los Rosales, Las Marías y el asentamiento indígena de los Kogui.

Manos a la Obra para la Paz es un programa del Gobierno Nacional con el apoyo del PNUD, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural colombiana, a través de la generación de empleo mediante la construcción de proyectos de infraestructura que impactan positivamente el desarrollo social y económico de la región.

De acuerdo con Pardo, “este programa prioriza las comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, con altos índices de pobreza y de esta manera, las obras, son priorizadas por las mismas comunidades y son construidas con mano de obra local, a través de un contrato formal”.

Sobre Manos a la Obra por la Paz

Manos a la Obra para la Paz trabaja de la mano con la comunidad para mejorar la empleabilidad y la productividad de las zonas afectadas por el conflicto armado a través de la construcción o reconstrucción de obras de infraestructura menor, tales como: adecuación de vías terciarías, construcción y/o mejora de centros de acopio, construcción y/o mejora de puentes colgantes, centros comunitarios, sistemas de riego y agua, placas polideportivas, escuelas y centros de salud. Este programa beneficiará alrededor de 1.200 familias del sector rural que habitan en 45 municipios de 12 departamentos que han sido fuertemente golpeados por la violencia.

La experiencia hay que compartirla, por eso… ¡Paza la Experiencia!

“Paza la Experiencia” es una iniciativa liderada por Función Pública, la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto, la Federación Nacional de Municipios, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y el apoyo de la Unión Europea. Tiene como objetivo fortalecer los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) priorizados por el Gobierno Nacional y 131 municipios que tienen alcaldesas, a través del apoyo técnico y profesional que pueden compartir servidores públicos y académicos.