Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Dibulla: primer municipio en La Guajira declarado Libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Sala de prensa

09/03/2018 15:30

Dibulla: primer municipio en La Guajira declarado Libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

​​

• La intervención estuvo a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario atendiendo 19 eventos registrados en el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal (IMSMA), a través de cinco Estudios No Técnicos (ENT), sin encontrar áreas peligrosas ni minas antipersonal o municiones sin explosionar.

• En el municipio de Dibulla se tiene registro de 8 víctimas por minas, de las cuales seis (06) corresponden a la Fuerza Pública y dos civiles, las cuales se presentaron entre los años 2005 y 2006.

• Con esta entrega, Colombia completa 29 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE y se han declarado libres de reporte 159 municipios, en total, se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país.​

Dibulla, La Guajira, marzo 9 de 2018. Rafael Pardo, Alto Consejero para el Posconflicto y Sergio Bueno, Director de Descontamina Colombia hicieron entrega de Dibulla como el primer municipio de La Guajira, libre de la sospecha de contaminación por minas antipersonal y municiones sin explosionar a las autoridades y comunidades de la zona.

Con esta entrega, Colombia completa 29 municipios declarados libres de sospecha de MAP y MUSE, Y se han declarado libres de reporte 159 municipios, en total, se han liberado de la presencia de minas 188 municipios del país.

Las intervenciones de Desminado Humanitario que se realizaron entre marzo y agosto de 2017en el municipio de Dibulla, fueron desarrolladas por la Brigada de Desminado Humanitario, atendiendo 19 eventos registrados en el Sistema de Gestión de Información sobre Minas Antipersonal (IMSMA), a través de cinco (05) Estudios No Técnicos (ENT), sin encontrar áreas peligrosas ni minas antipersonal o municiones sin explosionar. En total se liberaron 27.110 metros cuadrados estimados en el Plan Estratégico: “Colombia libre de Sospecha de Minas Antipersonal 2016-2021”.

Con esta declaratoria como municipio libre de sospecha de minas antipersonal se benefician directamente en el área de influencia 85 personas e indirectamente 30.714, según el censo de población 2005, actualizado por el DANE al 2018. El desminado humanitario permitirá ampliar el programa de restitución de tierras y el número de beneficiarios en la región. Hasta el momento, se han restituido 85 predios beneficiando a más de 120 familias.

Durante la ceremonia de entrega Rafael Pardo, expresó que “gracias al Acuerdo de Paz, hemos dado un salto gigantesco en materia de intervenciones, pues pasamos de haber despejado en toda la historia del país -hasta diciembre de 2016-, 2.6 millones de metros cuadrados a despejar más de 5.2 a la fecha. Nuestra meta es despejar en los próximos dos años 27 millones de metros cuadrados de un total de 52 millones de metros cuadrados, es decir, un 53 % de la totalidad de la contaminación estimada”.

También, resaltó que gracias al acuerdo de paz ha habido una reducción importante en el número de víctimas por minas antipersonal. En el 2016, se registraron 84 víctimas, una reducción del 62 % frente a 2015, y 93 % menos en comparación con el 2006, año en el cual se tiene el registro con el mayor número de víctimas en Colombia: 1.232.

En el 2017, se presentaron 50 víctimas (16 militares y 34 civiles), un descenso del 70 % frente a igual período del año anterior.

Declaración del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo

​​