Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Las "Ferias Colombia Renace" fueron presentadas a servidores públicos de más de 20 entidades

Sala de prensa

14/03/2018 20:00

Las "Ferias Colombia Renace" fueron presentadas a servidores públicos de más de 20 entidades

​​

Bogotá, miércoles 14 de marzo de 2018. La Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto en articulación con Función Pública, presentó este miércoles 14 de marzo los objetivos y dinámicas de las Ferias Colombia Renace, iniciativa que busca acercar servicios y trámites del Estado, fortalecer presencia institucional, robustecer el papel de los servidores en la construcción de paz, y finalmente, dialogar en materia de paz de acuerdo con los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz liderado por Función Pública.

Esta actividad, que tuvo lugar en el auditorio de Función Pública, contó con la asistencia de servidores de los ministerios de Trabajo, Cultura, Salud, Comercio, Agricultura, Relaciones Exteriores y Mintic; las Unidades para las Víctimas y de Organizaciones Solidarias; las Agencias de Renovación del Territorio y de Desarrollo Rural; las superintendencias de Notariado y Registro y de Salud; Instituto Colombiano Agropecuario, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Colombia Compra Eficiente, Banco Agrario, Migración Colombia, SENA, FNA y el ICBF.

"Las Ferias Colombia Renace permiten que el Estado fortalezca su contacto con la ciudadanía que ha sido afectada por el conflicto armado",señaló la directora de Función Pública, Liliana Caballero, quien, además, las calificó como "una oportunidad maravillosa para acercar la oferta de servicios del Estado de manera integral".

Por su parte, la directora para el Posconflicto, Claudia García, valoró el momento que vive el país para "pensar la sociedad el país de una manera distinta, para construir colectivamente un objetivo común", y para este fin, resaltó la importancia de la acción conjunta de las entidades del Estado.

El coordinador de las Ferias Colombia Renace, Juan Guarnizo, destacó que "las Ferias también sirven para que los ciudadanos conozcan la naturaleza de lo que hacen las entidades públicas, y para generar espacios de diálogo entre las comunidades y el Estado".

Sobre el futuro de esta iniciativa, Guarnizo anunció que "este año llevaremos a cabo 14 ferias en municipios donde hoy se están construyendo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET".

Acuerdo de Paz y Rendición de Cuentas

Cabe señalar que el Acuerdo de Paz contempló la obligación por parte del Gobierno Nacional de diseñar un Sistema de Rendición de Cuentas, que lidera Función Pública en articulación con la Alta Consejería para el Posconflicto, la Alta consejería para las Comunicaciones y el Departamento Nacional de Planeación.

Hasta la fecha, más de 250 servidores públicos de 53 entidades del orden nacional conocen el Sistema y cuentan con herramientas que les facilita este ejercicio. Así mismo, desde el componente de información se ha generado una estructura estándar para informar a la ciudadanía, en lenguaje claro, las acciones emprendidas en materia del Acuerdo.