Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Arauca: segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos

Sala de prensa

22/03/2018 17:00

Arauca: segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos

​​

• Arauca se convirtió hoy en el segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos ilícitos, donde los campesinos y el gobierno dieron pleno cumplimiento a los acuerdos suscritos en desarrollo del punto 4 del acuerdo de paz.

• El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, destacó que tal como ocurrió en Guaviare, en Arauca comienza ahora la etapa de desarrollo productivo para avanzar en la transformación del territorio y vincular a los antiguos cultivadores a la economía legal.

• De aquí a junio, Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, serán declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Arauquita, Arauca, 22 de marzo de 2018.- Arauca, un territorio de gran riqueza agrícola, fronterizo con Venezuela, se convierte este jueves en el segundo departamento, después de Guaviare, donde termina exitosamente el proceso de sustitución de cultivos ilícitos, en cumplimiento del punto 4 de los acuerdos suscritos por el gobierno y las FARC.

El Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que “se trata de un logro significativo para los habitantes de un territorio que ha enfrentado numerosas dificultades en el pasado, pero que ahora inicia la etapa del desarrollo productivo, vinculada a la economía legal, con apoyo del gobierno”.

Las 470 familias que suscribieron acuerdos de sustitución en Arauquita cumplieron su compromiso, en un proceso verificado por delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que certificó el levantamiento de 406 hectáreas que estaban sembradas con matas de hoja de coca.

La transformación de una comunidad como la de Arauquita, se da en el marco del Programa de Sustitución de Cultivos (PNIS), coordinado por la Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y considerado herramienta clave de los Acuerdos de Paz, en los puntos de solución al problema de las drogas ilícitas (punto 4), y la Reforma Rural Integral (punto 1). Las acciones del Estado beneficiarán a más de 40 veredas que confluyen en los núcleos de El Oasis, Filipinas, La Arenosa y Bocas del Ele.

Ahora, las familias vinculadas reciben apoyo financiero y asistencia técnica para trabajar en cultivos de cacao, y en el corto plazo en actividades para producir plátano, yuca y maracuyá, y desarrollar proyectos de ganado de cría. De acuerdo con el Alto Consejero para el Posconflicto, en abril se pondrán en funcionamiento 30 viveros más de cacao, lo que corresponde a 3 millones de plántulas de cacao y 3 millones de árboles acompañantes. “Con los 13 viveros que hoy se encuentran en marcha, las familias que han decidido apostarle a la economía legal y al desarrollo de su territorio ya cuentan con 5 millones de plántulas de cacao”, agregó.

Por su parte, el director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Eduardo Díaz Uribe, resaltó que “los logros alcanzados permiten vencer el escepticismo, confiar en el Estado y entender que no se trata solamente de arrancar las matas de coca sino de llevar equidad y progreso a los territorios más pobres del país”.

Ricardo Polo, coordinador del equipo de apoyo de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, DCSI, en Arauca, dijo que los campesinos de esta región, que siempre han enfrentado dificultades por la pobreza, el problema de tierras, la explotación del petróleo y el conflicto armado, están hoy optimistas sobre su futuro tras decirle adiós a la siembra de hoja de coca.

“Cumplimos un sueño”, dijo Polo, al recordar el paso inicial hace meses, cuando firmaron el acuerdo el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, el alcalde de Arauquita Renson Martínez, Eduardo Díaz, Director de la DSCI, Alexander Rivera, de la Agencia Nacional de Tierras, Carlos Bernal del Ministerio del Interior, Álvaro Castellanos de la Agencia de Renovación Territorial, Henry Pérez, representante de las Farc, representantes de las Organizaciones Sociales y Campesinas de Arauca, Sindicato de Agro Araucano y voceros de los cultivadores.

De acuerdo con Bo Mathiasen, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, “las Naciones ha apoyado todo el proceso de negociación y seguirá apoyando la implementación. Lo que está pasando con el proceso de sustitución es muy importante, ya que sabemos que donde hay economías ilegales, hay también presencia de grupos armados ilegales que quieren sacar provecho de estas economías y tenemos el problema de inestabilidad, de presencia del estado y violencia y realmente una perspectiva hacia el futuro bastante difícil, por eso la paz siempre será mejor”. De esta manera, las Naciones Unidas reafirma su decisión de acompañar hasta el final a Colombia en sustitución de cultivos.

A la fecha, el programa de sustitución tiene vinculadas a nivel nacional a 68.228 familias que reportaron tener sembradas 51.670 hectáreas de hoja de coca. La Oficina de Las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, ha verificado el levantamiento de 24.578 hectáreas.

De aquí a junio, Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, serán declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito.