Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > “La Perla del Pacífico” sede del Encuentro de Oportunidades y Negocios por la Paz

Sala de prensa

11/05/2018 12:00

“La Perla del Pacífico” sede del Encuentro de Oportunidades y Negocios por la Paz

​​

• Con la finalidad de llevar a cabo acciones de fortalecimiento productivo para las organizaciones sociales y empresariales ubicadas en territorios priorizados para la implementación del Acuerdo de Paz, la Alta Consejería para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad y Propaís realizan los “Encuentros de Oportunidades y Negocios por la Paz”.

• Los Encuentros son espacios comerciales e institucionales donde emprendedores, grandes empresas y entidades aliadas tienen la oportunidad de facilitar la oferta de productos y de lograr negocios y alianzas estratégicas para el desarrollo de las iniciativas presentadas.

Bogotá, 11 de mayo de 2018. El próximo jueves 17 de mayo en las canchas del Parque San Judas de Tumaco, Nariño, la Alta Consejería para el Posconflicto y Propaís realizarán el “Encuentro de Oportunidades y Negocios por la Paz”, el cual se enmarca en la estrategia ¡Tengo un proyecto, hagámoslo realidad!

El Encuentro reunirá a empresarios, organizaciones y unidades con proyectos e iniciativas productivas empresariales que podrán ofertar a aliados estratégicos de diferentes partes del país. Además, tanto organizaciones como empresarios y visitantes podrán participar en diferentes actividades que les permitirán capacitarse y apoyar a los empresarios de la región comprando sus productos. Es así como podrán visitar la Exhibición Empresarial, conocer la oferta de productos y servicios empresariales de diferentes entidades públicas y privadas, además de asistir a charlas empresariales y sobre posconflicto.

“En este Encuentro esperamos la participación de 266 organizaciones, de las cuales 116 presentarán proyectos y productos, 98 solamente productos y 51 solamente proyectos”, asegura María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís.

En total harán presencia 27 municipios de Nariño, así: Los Andes, La Unión, Cumbal, Sapuyes, Santa Bárbara, El Rosario, Abejorral, Consaca, Francisco Pizarro, Barbacoas, Ipiales, Sibundoy, Cuaspud, Ancuyá, Samanuego, Mósquera Ospina, Tuquerres, Pasto, Ricaurte, Mallama, Belén, Albán, Buesaco, Imués, Villa Garzón, San Pablo y Tumaco.

En cuanto a los compradores y cooperantes estarán presentes cerca de 52 grandes empresas y organismos de cooperación internacional, así: 25 compradores, 25 cooperantes y 02 mixtos, entre otros: Super Inter, Crepes & Waffles, Banco Agrario, Finagro, Corpocampo, Makondo, Fundación Bolívar, Davivienda, Fundación Natura, Wok, Gold Fish, Mar Adentro y Mucho.

“Los compradores y cooperantes son entidades aliadas que buscan nuevos proveedores, calidad y sobre todo apoyar a los empresarios del país y brindar asesoría a los emprendedores con proyectos viables”, comenta Castrillón Simmonds.

Otras actividades del Encuentro

Paralelo al Encuentro de Negocios se realizará la Exhibición Empresarial, en la cual 40 empresas y asociaciones de los sectores agropecuario, agroindustrial y artesanal ofertarán sus productos a los asistentes y al público visitante (entrada gratuita).

De igual forma, diez entidades aliadas darán a conocer a los empresarios su portafolio de servicios, estas son: Sena (Fondo Emprender), Gobernación de Nariño, Cámara de Comercio de Tumaco, Alcaldía de Tumaco, Colpensiones, Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización, Agencia de Renovación del Territorio, Dimar, Agencia de Desarrollo Rural, Corpoica y Ejército Nacional (Fe en Colombia).

La sesión académica iniciará a las 9 de la mañana y concluirá a las 5:30 de la tarde y en este espacio los empresarios, emprendedores, entidades y visitantes podrán capacitarse sobre temas como Agroindustria: las grasas y aceites esenciales, un potencial económico para Tumaco. Economía Colaborativa – Los círculos de Colaboración. Presentación de la política de reintegración y los retos en el marco del proceso de reincorporación. Oportunidad de especies de la zona en el mercado mundial: Açai, Cacao regional, Coco.

Sobre Encuentros de Oportunidades por la Paz

Este programa tuvo su primera fase en el 2017, cuando la Agencia de Renovación del Territorio, ART, y Propaís realizaron cuatro Encuentros en las ciudades de Montería, Cúcuta, Florencia y Caquetá logrando generar expectativas de negocios por más de 6 mil millones de pesos, con la participación de 870 vendedores, y 221 compradores.

El pasado 21 de marzo se realizó el primer Encuentro del 2018 en Puerto Asís, Putumayo con la participación de 43 compradores, 155 vendedores y expectativas de negocios y alianzas por cerca de 15 mil millones de pesos.