Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Premio Fundación El Nogal reconoció papel protagónico de los jóvenes en la construcción de país

Sala de prensa

08/06/2018 14:00

Premio Fundación El Nogal reconoció papel protagónico de los jóvenes en la construcción de país

​​

Bogotá, 8 de junio, 2018. La Fundación El Nogal reconoció el trabajo adelantado por jóvenes de diferentes comunidades para la construcción de una mejor Colombia. A través de una ceremonia realizada en el Club El Nogal, hizo entrega de 10 premios a las mejores iniciativas fotográficas, proyectos o reflexiones juveniles que han contribuido a cambiar los entornos sociales de diferentes rincones del país.

En la versión número tres del Premio Fundación El Nogal, participaron cerca de 180 proyectos juveniles, con iniciativas que incluían trabajos turísticos, productos reciclables, registros fotográficos, asistencia psicológica o empresas que rescatan la diversidad de cultivos del país.

El líder de proyectos de la Fundación El Nogal, Mauricio Mesa, resaltó la importancia de esta iniciativa, que durante cerca de 5 años ha resaltado y visibilizado la labor de los jóvenes colombianos.

“Construyen sociedad en la medida que empoderan la base de la misma que es esa cadena tan importante como son los jóvenes. Esa es una forma de construir sociedades: generar generaciones que estén inspiradas en cambiar al país. Entonces, primero aceptan que se han venido haciendo las cosas mal y que hay que hacerlas distintas. Entonces, se trata del empoderamiento de la juventud para la construcción de un nuevo país que es lo que queremos todos”, sostuvo Mesa.

La ceremonia también contó con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, quien resaltó el compromiso adelantado por la Alta Consejería para el Posconflicto en cabeza de Rafael Pardo, en la medida en que el empoderamiento juvenil es el camino para alcanzar una paz estable y duradera y sanar las heridas que ha dejado 50 años de conflicto armado.

“Las ideas, las iniciativas, las propuestas, los proyectos que se están promoviendo son realmente extraordinarios y nos dan un ejemplo a los mayores de cómo se puede hacer reconciliación en Colombia y de cómo no perder esta oportunidad para realmente cerrar y sanar heridas que se abrieron durante tantos años de confrontación”, expresó el funcionario.

Esta premiación contó con el apoyo de más de 30 entidades público – privadas y algunos de sus representantes como el director de la Oficina de Reconciliación e Inclusión de USAID en Colombia, Michael Torreano; el director del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA, Ricardo Amaya; la coordinadora del departamento de Gobernabilidad Democrática del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el director de responsabilidad social de DirecTv, Luis Hernández y el presidente de la Corporación Minuto de Dios, padre Diego Jaramillo.

“Estos reconocimientos exaltan a la juventud como agentes de transformación social en este momento tan determinante en la historia de Colombia. Las nuevas generaciones están interesadas en este esfuerzo de lograr un país próspero, con paz duradera y sostenible. La prueba es el programa Manos a la Paz, de la Alta Consejería para el Posconflicto y del PNUD, que ha demostrado al país entero que la juventud universitaria quiere compartir sus conocimientos, energías frescas, creatividades, sensibilidad y la visión de un país mejor”, sostuvo a su turno Blanca Cardona, coordinadora Nacional del Área de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Además, el reconocido periodista, Jesús Abad Colorado, fue el encargado de presentar a los 10 jóvenes galardonados, a quienes los invitó a seguir trabajando por el país y conocer la historia de Colombia para tener argumentos para adelantar sus proyectos.

Cada iniciativa ganadora recibió un premio diferente, entre los que se podía encontrar computadores, dinero en efectivo, becas en universidades en el exterior o cursos en las mejores universidades del país.

Para esta versión del Premio Fundación El Nogal se estableció una nueva categoría que reconoció las mejores experiencias postuladas por jóvenes que participaron durante su periodo de prácticas con el programa Manos a la Paz. A través de un relato escrito, ellos contaron sus experiencias vividas y cómo esa vivencia transformó la vida de las comunidades y la suya propia.

De esta forma, la Fundación El Nogal contribuye a empoderar a los jóvenes colombianos para que ayuden a construir un país donde la violencia, la desigualdad y la falta de oportunidades puedan ser remplazadas por proyectos productivos para el crecimiento como nación.