Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Más de 4.000 personas se beneficiaron con las Ferias Colombia Renace en el municipio de Dabeiba, Antioquia

Sala de prensa

29/06/2018 19:00

Más de 4.000 personas se beneficiaron con las Ferias Colombia Renace en el municipio de Dabeiba, Antioquia

• Durante los días 28 y 29 de junio, 4.048 personas del municipio de Dabeiba, Antioquia, se dieron cita en el Casco Urbano, para recibir las Ferias Colombia Renace en alianza con las Ferias Antioquia Cercana.

• Esta jornada contó con la presencia de 35 entidades de orden nacional, departamental y municipal.

• Las Ferias Colombia Renace son una iniciativa que se adelanta desde el año 2016 y, a la fecha, han beneficiado a más de 30.000 personas en 40 municipios de 11 departamentos

29 de junio del 2018. Dabeiba, Antioquia.

Durante los días 28 y 29 de junio, 4.048 personas del municipio de Dabeiba, Antioquia, se dieron cita en el Casco Urbano, para recibir las Ferias Colombia Renace, que se llevaron a cabo en alianza con las Ferias Antioquia Cercana.

“Las Ferias Colombia Renace van en el camino de la nueva política, que es buscar que el gobierno y el dirigente, se acerquen al ciudadano. Cuando uno está cerca a la gente aprende a entender sus aspiraciones y eso, naturalmente, nos capacita para ser un buen gobierno”, resaltó Luis Emilio Pérez, gobernador del departamento de Antioquia, quien asistió a esta gran jornada.


 

Luis Emilio Pérez, Gobernador de Antioquia.

Durante estos dos días, habitantes del casco urbano y veredas del municipio de Dabeiba, se desplazaron hasta este espacio para acceder a trámites y servicios ofrecidos por 35 entidades de orden nacional, departamental y municipal, entre ellas, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía municipal de Dadeiba, la Unidad para las Víctimas, la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, el SENA, el ICBF, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Banco Agrario, el Fondo Nacional del Ahorro, la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras.

“Veo un programa de mucha calidad para beneficio de nuestras comunidades, en especial la campesina. Acá tenemos veredas que quedan hasta más de cinco horas de distancia, entonces las comunidades de allá han estado presentes para poder acceder a todos estos servicios que hoy los acerca el mismo Estado.” Así se refirió Edilberto Arias, presidente de ASOCOMUNAL Dabeiba, sobre la importancia que tienen estos espacios para las comunidades.

Este espacio, liderado por la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), el Ministerio de Justicia, Prosperidad Social y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), establece diversos espacios y herramientas de articulación entre las entidades organizadoras y asistentes para asegurar que se adelanten exitosamente los trámites y servicios priorizados con base en la identificación de las necesidades del territorio.

“Creo que la población de Dabeiba puede evidenciar la sinergia entre el gobierno local, departamental y nacional, para colocar a disposición de la gente los servicios que tenemos desde las diferentes instituciones. Nuestro municipio ha cambiado mucho desde la firma de los Acuerdos, hoy tenemos una población que actúa sin miedo, que quiere que el Estado esté cerca de él y este es el espacio que estábamos necesitando”, agregó Antonio Lara, alcalde del municipio, acerca del éxito que tuvo este espacio que ha tenido como foco principal los municipios PDET que estuvieron en Fase I, y en los territorios donde no ha habido ninguna intervención vinculada a la construcción de paz o a su implementación



 

Antonio Lara, Alcalde de Dabeiba.

Las Ferias Colombia Renace son una iniciativa que se adelanta desde el año 2016 y, a la fecha, han beneficiado a más de 30.000 personas en 40 municipios de 11 departamentos.

De acuerdo con Juan Guarnizo, Coordinador de las Ferias Colombia Renace, “Las Ferias, son una iniciativa donde el compromiso y empoderamiento de las autoridades locales y departamentales, así como la articulación de diferentes entidades, son factores de éxito para consolidar los lazos de confianza entre el Estado y las comunidades afectadas por el conflicto armado”.