Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Culmina con éxito la socialización de Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos con empresarios de Bogotá

Sala de prensa

 
04/07/2018 16:00

 

Culmina con éxito la socialización de Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos con empresarios de Bogotá

 

Claudia Álvarez, directora de Inversión Privada de la alta consejería para el posconflicto.
​​

• En la Cámara de Comercio de Bogotá se socializaron con empresarios, los mecanismos que fomentan la inversión del sector privado en los 344 municipios de las Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC).

• A través del mecanismo Obras por Impuestos se han puesto en marcha 23 proyectos, que serán financiados por 28 empresas y beneficiarán a las comunidades de 28 municipios de 12 departamentos.

• Con el liderazgo de la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y con apoyo de Confecámaras, se han llevado a cabo 14 talleres de socialización a lo largo del país.

Bogotá, miércoles 4 de julio de 2018. En la ciudad de Bogotá se llevó a cabo de manera exitosa el conversatorio ‘ZOMAC: Beneficios Tributarios y Obras por Impuestos’, un espacio de diálogo entre el sector privado y el Gobierno Nacional en torno a los beneficios para incentivar el desarrollo económico en los 344 municipios que comprenden las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Durante la jornada, realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá, se socializó el Régimen Especial de Tributación, que otorga una tarifa reducida del impuesto de renta a las nuevas empresas creadas en las ZOMAC y el mecanismo Obras por Impuestos, que permite a las empresas destinar parte de sus impuestos para realizar una obra pública en las ZOMAC. Una estrategia liderada por el Gobierno Nacional en cabeza de la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Departamento Nacional de Planeación, con apoyo de Confecámaras y los gobiernos departamentales.

Este espacio, además de dar a conocer las oportunidades para impulsar el desarrollo en municipios afectados por el conflicto, busca abrir el diálogo directo entre el Estado y los empresarios con el fin de fortalecer los esfuerzos conjuntos en torno a la construcción de paz en el país. Así lo ratificó Claudia Álvarez, Directora de Inversión Privada para el Posconflicto, despacho de la Alta Consejería para el Posconflicto, durante la apertura del evento al señalar que “este es un proceso innovador que está iniciando, estamos abiertos a continuar generando estos espacios de aprendizaje para identificar las posibles mejoras y fortalecer el intercambio de experiencias con los empresarios.”

Así mismo, Andrés Ucrós Maldonado, Director de Construcción de Paz de la Cámara de Comercio de Bogotá, resaltó la importancia del evento como “un espacio para los empresarios, para que podamos conversar alrededor de los beneficios tributarios para las ZOMAC y retroalimentar, desde la visión empresarial, al Gobierno Nacional en el fortalecimiento de éstos y nuevos beneficios".

Por su parte, Rita Mónica Jiménez, del Ministerio de Comercio explicó a los asistentes las diferentes estrategias a través de las cuales el Ministerio impulsa la formalización de la pequeña empresa en zonas rurales, la generación de redes de proveedores para acercar la zona rural a la zona urbana y el apoyo a la socialización de los dos mecanismos que se aplican en las ZOMAC a través de diversos talleres en los territorios. “Este es el taller número 14 que se ha realizado de la mano de las cámaras de comercio. Con estas nuevas figuras, lo que vamos a hacer es ayudar a generar desarrollo.”

Durante el desarrollo del conversatorio, representantes de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) presentaron los aspectos técnicos del mecanismo Obras por Impuestos, el cual ha tenido una importante acogida por parte de los empresarios del país, y los resultados obtenidos hasta el momento. “En esta primera fase del mecanismo, se han puesto en marcha 23 proyectos que benefician a las comunidades de 28 municipios de 12 departamentos" explicó Angélica Leguízamo, Directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la entidad a los participantes del evento.




Angélica Leguízamo,Directora de Ejecución y Evaluación de Proyectos de la ART

Finalmente, la directora Claudia Álvarez resaltó cómo los empresarios se ratifican como socios fundamentales para el desarrollo de las regiones a través del apoyo de diversas iniciativas “el objetivo es construir una paz sostenible desde los territorios, teniendo como aliados estratégicos a la comunidad y el sector privado, que tienen un valor agregado fundamental. (…) con el apoyo del sector privado se puede ayudar al cierre de esas brechas sociales que históricamente han afectado a estos territorios.”

Los mecanismos expuestos hacen parte de una estrategia conjunta donde las entidades del Gobierno Nacional y las empresas a nivel nacional unen esfuerzos en torno al desarrollo de territorios afectados por el conflicto. Entre estas iniciativas, se destaca el impulso de proyectos productivos para apoyar la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito y para personas en proceso de reincorporación; así como programas de voluntariado como ‘Voluntarios a la escuela’, iniciativa que tuvo su experiencia piloto en Putumayo y que está enfocado en fortalecer las capacidades de instituciones educativas de municipios afectados por el conflicto armado, entre otros.