Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Alto Consejero para el Posconflicto presenta hoja de ruta para estabilizar el Programa Nacional de cultivos ilícitos – PNIS en Tumaco, Nariño

Sala de Prensa

09/11/2018 18:00

Alto Consejero para el Posconflicto presenta hoja de ruta para estabilizar el Programa Nacional de cultivos ilícitos – PNIS en Tumaco, Nariño

  • “Vamos a seguir esa hoja de ruta para superar las dificultades y deficiencias del proceso, trabajar con articulación institucional en el territorio, superar los problemas de tipo administrativo y gestionar los recursos financieros necesarios para avanzar en el cumplimiento de los compromisos e impulsar los proyectos productivos para que miles de colombianos garanticen su ingreso a la legalidad”, añadió.
  • “El PNIS será la marca de un programa de desarrollo alternativo eficiente, oportuno y transparente. Es la muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Duque con las familias que han dado un paso a la legalidad y quieren mantenerse en este propósito”, señaló Archila.

Tumaco, Nariño, 9 de noviembre de 2018

consejero

El Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, reveló hoy la Hoja de Ruta para la estabilización del Programa Nacional Integral de cultivos de uso ilícitos – PNIS, en Tumaco, siendo este municipio una de las zonas más afectadas por la violencia y pidió el apoyo de todos los colombianos para ser “parte de la solución” en un proceso que permitirá mejorar las condiciones sociales en los territorios más vulnerables del país donde los efectos de los cultivos ilícitos son evidentes.

Durante un evento convocado por la Defensoría del Pueblo para analizar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, PNIS, Achila ratificó el compromiso del Presidente de la República Iván Duque, de cumplir con los compromisos suscritos con las miles de familias vinculadas a la sustitución.

El Alto Consejero señaló además que es momento de encontrarle una solución certera a la manera en cómo se encontró el PNIS al inicio de la Administración Duque: Naciones Unidas reportó un incremento en el aumento de las cifras de coca del 17%, al pasar de 146.000 has en 2016 a 171.000 has en 2017.

Por razones propias de las situaciones de orden público en algunos territorios, y las dificultades de un proceso innovador pero complejo, el PNIS no hizo un análisis exacto de la información de las familias (cultivadores, no cultivadores y recolectores) que viven en las zonas con cultivos de coca. Como consecuencia de lo anterior, no hubo una adecuada planeación financiera y se generaron expectativas ambiciosas que no se podrán cumplir a corto plazo.

Igualmente, el programa derivó en la confusión de criterios para ingresar al Programa, lo que está ocasionando situaciones problemáticas a nivel jurídico y administrativo. A la fecha hay 12.399 beneficiarios suspendidos por inconsistencias en documentos aportados, información incompleta de los vinculados, falta de documentación, errores en la clasificación de población beneficiaria, de esta manera, el PNIS está desbordado en derechos de petición y tutelas presentadas por los beneficiarios.

Cabe resaltar, entre otras situaciones complejas, las dificultades como la falta de coordinación entre las estrategias de erradicación forzada y sustitución voluntaria; uno de los motivos principales fue la falta de socialización de los acuerdos colectivos suscritos con la Fuerza Pública. Por fortuna, en sitios como Tumaco, se dio esa articulación y ha sido muy valioso el aporte de la Fuerza Pública para avanzar en procesos de sustitución asistida.

En cuanto a la situación puntual de Tumaco, Nariño, hay 16.535 acuerdos individuales firmados. A la fecha son 8.160 familias vinculadas con requisitos cumplidos (49%), 2.226 familias suspendidas por incumplimiento de requisitos (14%) y 6.149 familias que firmaron acuerdo individual y están en verificación de requisitos (37%).

Frente al número de familias con al menos un pago, son 6.740, con una inversión total de $13.480 millones y el número de familias que han recibido el segundo pago, es de 7.245. Esta cifra incluye cultivadores y no cultivadores. Esta inversión es de $17.416 millones. Frente al número de familias que iniciaron fase de asistencia técnica: 5.719 (679 No cultivadoras – 4.755 Cultivadoras) y 1.526 no iniciaron asistencia técnica por incumplimiento requisitos.

Ahora bien, frente a las acciones a realizar para generar cambios sustanciales en el desarrollo del PNIS en Tumaco, Nariño, el Alto Consejero señaló que para las familias que se encuentran con pago suspendido, se dará respuesta a descargos presentados por estas familias, se realizará una revisión con la Alcaldía de Tumaco de posibles casos de multiafiliación a otros sistemas, se hará igualmente, una revisión jurídica de los documentos que soporten la relación de la familia con el predio y la permanente revisión del proceso con UNODC, para reducir tiempos frente a las certificaciones y pagos.

Frente a las acciones en materia de mejorar los resultados en asistencia técnica integral, el Alto Consejero señaló que se inició proceso para seleccionar operador de asistencia técnica, con la que se beneficiaran 3.141 familias. Igualmente, se inició con operador proceso de compra de insumos y materiales para la implementación de proyectos seguridad alimentaria, de manera que se beneficiarán 1.821 familias. Igualmente, se hará contratación por parte del Fondo Colombia en Paz de una unidad técnica con conocimiento logístico para disminuir los tiempos en los procesos contractuales

“Vamos a seguir esa hoja de ruta para superar las dificultades y deficiencias del proceso, trabajar con articulación institucional en el territorio, superar los problemas de tipo administrativo, gestionar los recursos financieros necesarios para avanzar en el cumplimiento de los compromisos e impulsar los proyectos productivos para que miles de colombianos garanticen su ingreso a la legalidad”, añadió.

Archila destacó que en los primeros 100 días de gobierno, se ha trabajado en una cuidadosa revisión y el ajuste de los programas como el PNIS, para poder asumir hoy el reto de fortalecer y articular la oferta institucional y dar prontas respuestas a las exigencias del momento.

“El PNIS será la marca de un programa de desarrollo alternativo eficiente, oportuno y transparente. Es la muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Duque con las familias que han dado un paso a la legalidad y quieren mantenerse en este propósito”, señaló Archila.

Las obras para la estabilización, serán una herramienta clave para mejorar las condiciones de vida de los colombianos que viven en zonas alejadas, y reclaman fundamentalmente vías terciarias, mejoramiento de instituciones educativas y equipamiento comunitario.

Con relación al PNIS, el Alto Consejero dijo que se le va a cumplir los compromisos a las 132.000 familias vinculadas al programa. Actualmente, hay 97.000 familias vinculadas, y se va seguir un cuidadoso protocolo, como lo establecen las normas que dieron vida jurídica al programa, para garantizar la vinculación de 35.000 familias que hoy están en acuerdos colectivos y pasarían a acuerdos individuales.

Archila agregó que “el Gobierno del Presidente Duque está comprometido con reducir los cultivos ilícitos. Así, en el marco de la legalidad, creemos que todas las plantas ilegales deben ser erradicadas. Entendemos sí que existe la opción de sustituir voluntariamente y, en cuanto ello se haga en estricto apego a la ley, cumpliremos lo acordado con las familias de colombianos. El PNIS dejará de operar como un programa aislado y cesará en hacer promesas que no está en capacidad de cumplir”, destacó Archila.​