Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Gobierno nacional y alcaldes de 170 municipios más golpeados por la violencia ponen en marcha la política "PAZ CON LEGALIDAD"

Sala de Prensa

20/12/2018 18:00

Gobierno nacional y alcaldes de 170 municipios más golpeados por la violencia ponen en marcha la política "PAZ CON LEGALIDAD"

170 alcaldes de los municipios PDET, se dieron cita en Bogotá para participar en el encuentro sobre gestión administrativa, liderado por Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP y la Alta Consejería para el Posconflicto.

Bogotá, 20 de diciembre de 2018

El Gobierno Nacional y los alcaldes de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza dieron hoy otro paso para mejorar la vida de 6.6 millones de personas a través de la política de estabilización del Presidente Iván Duque denominada Paz con Legalidad".

En una intensa jornada que se llevó a cabo en Bogotá, los alcaldes conocieron esta política y se comprometieron a avanzar en su ejecución, tras recordar que es una visión a 10 años, con acciones concretas,  recursos y la ejecución de las obras requeridas por las propias comunidades en el territorio.

La Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez afirmó que el Gobierno tiene el firme propósito de recuperar la confianza en esas regiones  con inversión, transparencia, fortaleza institucional, educación, salud, servicios y mercadeo que hagan sostenibles los proyectos productivos.

"Queremos eficiencia, legalidad, manejos transparentes, sin roscas ni  corrupción, para que tengamos un mejor país", insistió.

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflcto Emilio Archila,  destacó el ejercicio participativo de las administraciones municipales en la construcción de los Planes de Desarrollo  con Enfoque Territorial, PDET y el entusiasmo con el cual los 170 alcaldes están percibiendo la política del presidente Duque. En esa política es evidente y explícito que tenemos que trabajar desde la Nación, los gobernadores, los alcaldes, la cooperación y el sector privado. Que la política tenga este nivel de receptividad, nos compromete aún más”, dijo.

Para las acciones de 2019, los recursos que invertirá el gobierno equivalen a 2.6 billones de pesos.

Así mismo agregó que la "La Agencia de Renovación del Territorio será el interlocutor de los 170 municipios, con  la misión de articular la planeación de los PDET a través de una hoja de ruta a 10 años”.

Por su parte, el director de Función Pública , Fernando Grillo, insistió en la necesidad de establecer un trabajo articulado con las administraciones municipales para transitar por caminos de legalidad. Añadió que “este evento es la apertura de los concursos de mérito para la provisión de empleos públicos en sus municipios. Este es el primer logro de la política de paz con legalidad”.

Otro actor importante en el encuentro fue el Departamento Nacional de Planeación que presentó el Plan Nacional de Desarrollo y brindó un contexto acerca de cómo los PDET se deberán articular con los otros instrumentos de planeación, pactos regionales y Planes Nacionales Sectoriales.

Por último, Grillo recordó que el encuentro con los alcaldes se dio tres días después de dar a conocer la política del Gobierno "Paz con Legalidad", e informque formalizó su apoyo con $8 mil millones para proveer el concurso por mérito de 4 mil 500 empleos en las alcaldías de zonas más afectadas por la violencia.