Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Más de 600 representantes de las comunidades PDET del Putumayo entregan al Gobierno su visión de territorio para el futuro

Sala de Prensa

25/09/2018 16:50

Más de 600 representantes de las comunidades PDET del Putumayo entregan al Gobierno su visión de territorio para el futuro

Puerto Asís (Putumayo). Septiembre 25 de 2018.

reunion

15 pueblos indígenas del departamento participaron activamente en la construcción del Plan de Acción para la transformación del Territorio, que priorizó iniciativas encaminadas.

“Vamos a seguir dialogando y seguir trabajando en la construcción de los pactos municipales. Hoy le damos vida al PATR en el papel, pero deben ser las comunidades a quienes invitamos, las que se deben apropiar de los PDET”, director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio.

“Si a esta zona del país ha llegado la ilegalidad, ha sido no porque nos guste. Es porque tenemos muchas necesidades y por eso con el PDET queremos que desde el centro del país nos ayuden a solucionar nuestras principales necesidades”, Manuel Eduardo Ocoró, alcalde de Orito.

Como resultado de un proceso participativo del que hicieron parte 9081 actores de los nueve municipios del departamento de Putumayo, sus delegados le hicieron entrega al Gobierno Nacional de su Plan de Acción para la Acción del Territorio.

En este ejercicio participativo hicieron parte las 942 veredas que componen los municipios de Puerto Leguízamo, Mocoa, Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, San Miguel, Valle del Guamuez, y Villagarzón. Así como en el marco del ejercicio de participación comunitaria, se crearon nueve Pactos Comunitarios para la Transformación Regional; 63 Pactos Étnicos; y nueve Pactos Municipales para la Transformación Regional.

En la firma del Plan de Acción para la Transformación del Territorio, el director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, aseguró que aunque este proceso de participación lleva unos meses, hasta ahora inicia y es deber de los actores del territorio seguir trabajando en redes de aliados estratégicos para el cumplimiento de las iniciativas pactadas.

 

“Vamos a seguir dialogando y seguir trabajando en la construcción de los pactos municipales. Hoy le damos vida al PATR en el papel, pero deben ser las comunidades a quienes invitamos a que se apropien de los PDET”.

Y es que en este proceso participaron 3378 putumayenses, entre ellos, campesinos, afrodescendientes, indígenas, víctimas del conflicto, asociaciones de mujeres, empresarios, universidades, entidades públicas con presencia en el territorio, y demás actores que viven y trabajan en la zona, como lo son las 217 comunidades de los 15 pueblos indígenas; y las 65 rutas con comunidades negras del departamento.

Por su parte el alcalde de Orito, Putumayo, Manuel Ocoró, “los PDET se convierten en una oportunidad histórica para que las comunidades del sur del país dejen de ser relegados. Si a esta zona del país ha llegado la ilegalidad ha sido no porque nos gusta la ilegalidad, es porque tenemos muchas necesidades. Por eso con el PDET queremos que desde el centro del país nos ayuden a solucionar nuestras principales necesidades”. Ocoró, alcalde de Orito.

 

Visión del territorio del Putumayo

En el 2028 las comunidades que habitan el Putumayo habrán consolidado un desarrollo rural integral sostenible, una vida armoniosa y autónoma, coherente con las condiciones e identidad andino-amazónica. Estas comunidades serán incluyentes, estarán reconciliadas y educadas; respetarán el enfoque diferencial, étnico, de género y sus cosmovisiones.

Con información de la Agencia para la Renovación del Territorio. www.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/ms_de_600_representantes_de_las_comunidades_pdet_del_putumayo_entregan_al_gobierno_su_visin_de_territorio_para_el_futuro

​​​