Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Palabras del Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en el lanzamiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Sala de Prensa

29/11/2018 19:00

Palabras del Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en el lanzamiento de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Bogotá, 29 de noviembre de 2018

Muchas gracias por la invitación. Muy conmovido personalmente por todas las manifestaciones. Quiero [excusarme] por no haber llegado más temprano, estaba citado en la Corte Constitucional y no pude saludar uno a uno a los representantes de las víctimas y quiero hacerlo de corazón. Decirles que a ustedes nos debemos todos.

Padre, mil gracias por haber convocado al Presidente. En representación de él vengo a saludarlo a usted y a los Comisionados, a celebrar el empeño con el cual todos estamos dedicados a la protección de las víctimas, que es el eje de la dedicación y definitivamente, aquello a lo cual estamos comprometidos.

El Presidente Duque ha expresado de múltiples maneras en muchos escenarios, y en este particularmente quiero reiterarlo, que existe el compromiso de a las víctimas dedicarles toda la atención y todo el esfuerzo, a aquellos que están comprometidos con el proceso y no desfallecen en su intención de retornar a la vida civil, brindarles todo nuestro apoyo, eso involucra a los excombatientes, a las familias que están sustituyendo, involucra a todos aquellos que están comprometidos con el proceso.

Me siento de esa manera muy honrado en asistir a este día, en el que la Comisión inicia su trabajo para el esclarecimiento de la verdad. Estos van a ser tres años de grandes desafíos. Es necesario dialogar, escucharnos, entendernos, recordarnos, desde lo que ha pasado en este país tras décadas de violencia.

El Presidente Duque, como lo decía, ha reiterado está con las víctimas de la violencia. Las acciones fundamentales de este gobierno se alinean con el plan de desarrollo, y ahí van a encontrar que están enfocadas en llegar con equidad y justicia a los territorios que fueron testigo de tantas injusticias, violaciones de los derechos y resquebrajamiento de los valores más profundos de esta, que es nuestra sociedad.

Esta Comisión que inicia su mandato hoy, tiene una tarea fundamental: la verdad. De lo ocurrido para influir en aquello que ocurrirá. A todos a quienes han sido víctimas de la violencia, este instrumento de la justicia transicional les da esperanza en este propósito.

Quiero reiterar que es un fundamento de este gobierno respetar la independencia de los poderes. En esa medida, entendemos que habrá siempre una colaboración armónica entre los mismos, y respetamos profundamente la independencia de la Comisión y del resto de los componentes.

Hemos expresado confianza en que ese organismo acertará en sus decisiones y obrará con mayor celeridad en la toma de decisiones. Al Padre de Roux y a los Comisionados el Presiente les reitera nuestro compromiso con la entidad que ustedes hoy preside. Sabemos del enorme reto que han asumido para con millones de colombianos.

Mencionaba al comienzo el interés fundamental del Presidente Duque en las víctimas de nuestro país. Este propósito lo van a ver reflejado en el Plan Nacional de Desarrollo en donde pensamos incluir dentro de las hojas de ruta para la reconstrucción de las zonas más afectadas, las que tienen planeación PDET, un énfasis especial en aquellas obras que puedan colaborar a las reparaciones colectivas.

Tenemos confianza en que el trabajo de la comisión de la verdad contribuya a hacer claridad sobre tantos episodios que le han hecho daño a nuestra sociedad. Pero así mismo, debo aprovechar esta oportunidad para hacer una invitación a que, la repetición de estos escenarios por parte de otros grupos alzados en armas cesen y que cesen en este momento para que podamos continuar el proceso de la paz.