Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > El Sur de Córdoba firmó su PATR que consigna retos y tareas para los próximos 10 años

Sala de Prensa

 
31/08/2018 18:00

 

El Sur de Córdoba firmó su PATR que consigna retos y tareas para los próximos 10 años

  • Este viernes se firmó el -PATR-, que tiene consignadas 804 iniciativas de las comunidades de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia.
  • El evento de la firma del PATR estuvo acompañado por el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, el director encargado de la ART, Juan Carlos Zambrano y los alcaldes de los cinco municipios.
  • Un total de 5.720 representantes de las comunidades participaron en el proceso PDET en esta subregión, y priorizaron sus necesidades a través de Pactos Comunitarios.

Montería, agosto 31 de 2018

asistentes
 

​Tras una amplia jornada participativa de la comunidad, la subregión del Sur de Córdoba firmó este viernes su Plan de Acción para la Transformación Regional PATR, con una visión del territorio a 10 años.

El acto de forma estuvo presidido por el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, y por el director encargado de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Este PATR incluye las iniciativas de las comunidades de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Tierralta y Valencia, que fueron priorizados para la subregión del Sur de Córdoba.

El documento es el resultado del trabajo mancomunado de los actores de estos municipios que inició desde las veras y se trasladó al nivel municipal como parte del proceso de construcción del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial –PDET, para esta dispuesto para esta subregión.

En esta ruta participaron afros, indígenas campesinos, organizaciones sociales, de mujeres víctimas del conflicto, academia, empresarios y demás organizaciones que hacen parte de este proceso.

Con un consenso de 804 iniciativas en cuanto a la propiedad rural y uso del suelo; reactivación económica y producción agropecuaria; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; salud rural; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz; infraestructura y adecuación de tierras, se firmó el plan para tener una visión de territorio a 10 años en el marco de la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET- en los 5 municipios priorizados.

"El Acuerdo de paz genera responsabilidades de todos los actores del territorio. Lo que ustedes han hecho es tremendamente meritorio" agregó en la reunión Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflicto, durante el acto de firma del PDET en el Sur de Córdoba.

El director encargado de la ART, Juan Carlos Zambrano, mencionó el proceso que hoy finaliza con el término de la fase subregional "Felicitamos a las comunidades porque este PDET del Sur de Córdoba es el resultado de meses de trabajo en el que hay acuerdos y desacuerdos, pero que al fin de cuentas es para mejorar la calidad de vida de las comunidades".

Con información de la Agencia de Renovación del Territorio.

http://www.renovacionterritorio.gov.co/Publicaciones/el_sur_de_crdoba_firm_su_patr_que_consigna_retos_y_tareas_para_los_prximos_10_aos