Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y la reincorporación’: Presidente Duque

Sala de Prensa

Presidencia de la República
12/10/2018 20:00

Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y la reincorporación’: Presidente Duque

​​​​
  • Así lo dijo el Mandatario al iniciar este viernes su recorrido por el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, en Fonseca (La Guajira). Se trata de la primera visita que el Jefe de Estado cumple a uno de estos espacios donde los desmovilizados de las Farc hacen su transición hacia la legalidad.
  • El Presidente estuvo acompañado por el Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y la Embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, entre otros.

Fonseca, La Guajira, 12 de octubre de 2018

IDM

“Vamos a cumplirles a los que genuinamente están cumpliendo con la paz y con la reincorporación”, dijo el Presidente Iván Duque durante su visita de este viernes al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores (ETCR), ubicado en Fonseca (La Guajira).

En desarrollo de la primera visita que cumple a uno de estos espacios donde los desmovilizados de las Farc hacen su transición hacia la legalidad, el Jefe de Estado reiteró que lo más importante que hoy Colombia y el mundo necesitan entender es que “en esta tierra no hay enemigos de la paz”, porque “todos los colombianos queremos trabajar por la construcción de la paz”.

A renglón seguido, expuso que la paz tiene que ser “la ausencia de violencia, el rechazo total de la violencia”, ya que en el ambiente social no puede existir “ninguna causa, ninguna ideología, ninguna motivación que justifique la violencia: un asesinato, un secuestro, una extorsión, una persecución, el cercenamiento de libertades. Eso no puede existir, porque o si no entonces no se edifica la paz”.

Agregó que por eso es tan importante que “la transición que han hecho muchas personas genuinamente hacia la reincorporación, que genuinamente están en ese proceso de reincorporación, donde existen los principios de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición, se proteja”.

“Porque –agregó–, si hay esa transición genuina, ese es el camino para construir la paz”.

Vamos a ayudar para que el proceso sea exitoso

El Presidente indicó que su presencia en Pondores no es un acto protocolario, sino la oportunidad para dar un mensaje claro a la sociedad colombiana y a todos aquellos que genuinamente están en la reincorporación.

“A los que genuinamente están en la reincorporación y le están cumpliendo a Colombia, vamos a ayudar a que ese proceso sea exitoso”, subrayó.

“Eso quiere decir que pasen a un camino de actividades productivas, que hagan un proceso interno, emocional, sicológico, personal, de total rechazo a la violencia, que nos permita cumplir con un país donde los bienes públicos en los lugares que son vitales para esa transición se den, como en todo el territorio nacional”, explicó el Mandatario.

Así mismo, el Presidente Duque envió un mensaje a las personas que se capacitan y adelantan proyectos productivos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación: “Estos procesos tienen que ser exitosos y eso es lo que todos queremos para nuestro país”, dijo.

“Mi presencia aquí es para que la incertidumbre desaparezca, porque yo solamente sé obrar con la palabra y cumpliendo la Constitución y la ley, y lo que pueden recibir todas esas personas que están apostándole a esa reincorporación es que el Estado colombiano va a cumplir”, recalcó.

Por último, el Mandatario enfatizó en la necesidad de enviar un mensaje sobre el rechazo total a la violencia.

“Lo que nosotros esperamos siempre es que la repetición no se dé, que no resurja la violencia, que no existan personas con la tentación de estar en actividades ilegales. Creo que ese mensaje debemos dárselo al mundo”, dijo.

Y puntualizó que su propósito es que “las familias que están haciendo esta apuesta por la reincorporación genuinamente, reciban afecto y acompañamiento del Estado”.

Momentos de la visita a Pondores

Cabe indicar que el Presidente recorrió el espacio de Pondores en compañía del Enviado Especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore; el Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y la Embajadora de la Unión Europea en el país, Patricia Llombart, entre otros.

La visita del Mandatario se inició con una reunión con representantes de la ONU y la Unión Europea.

El Mandatario hizo luego un recorrido por viviendas y otros espacios en los que se desarrollan proyectos de confección, ebanistería y carpintería, para conocer de primera mano cómo se capacitan los desmovilizados.

Después lideró un conversatorio con más de 250 desmovilizados, durante el cual escuchó y respondió sus inquietudes acerca de diversos temas.

La visita se cerró con un almuerzo que el Presidente Duque y los integrantes de su comitiva compartieron con los desmovilizados.

(Fin/vhg/fca)