Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2018 > Zona No. 2 de Chaparral, Tolima, es declarada libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

Sala de Prensa

27/09/2018 22:00

Zona No. 2 de Chaparral, Tolima, es declarada libre de sospecha de contaminación por Minas Antipersonal y Municiones sin Explosionar

  • ​Las operaciones en el municipio estuvieron a cargo de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, quienes realizaron Estudios No Técnicos (ENT) en 58 sectores de la zona No. 2, que determinaron que no existe sospecha de campos minados en las veredas, ni eventos aislados de artefactos por destruir
  • La intervención permitió liberar 46.385 metros cuadrados beneficiando directamente a 1.850 personas y a un número igual que transitan por las veredas donde se realizaron los ENT.

​Chaparral, Tolima. Septiembre 27 de 2018

evento

El Gobierno Nacional hizo entrega el día de hoy a las autoridades y comunidades de Chaparral, que habitan y transitan en la Zona No 2 de ese municipio, como libre de la sospecha de contaminación por minas antipersonal (MAP) y municiones sin explosionar (MUSE).

La entrega estuvo a cargo de Gabriel Vanegas, Director (E) de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, despacho de la Alta Consejería para la Estabilización de la Presidencia de la República, quien afirmó que luego de la intervención realizada por el operador civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, se liberaron 46.385 metros cuadrados.

The HALO Trust, organización que se encuentra en Colombia desde diciembre de 2013, tiene una operación asignada por el Gobierno Nacional en 7 departamentos, 26 municipios y 30 zonas, lo que la ubica como el segundo operador de desminado después de la Brigada de Desminado Humanitaria del Ejército Nacional.

Con la entrega de la zona 2 de Chaparral, la organización logra un avance importante pues junto con Ataco, ya son los tres municipios que The HALO Trust ha intervenido y declarado libre de sospecha: La Unión y Nariño, en Antioquia. Las operaciones de despeje en Chaparral fueron financiadas por los gobiernos de Canadá, Noruega y el Fondo de las Naciones Unidas, los cuales también están apoyando a The HALO Trust para labores de despeje en los municipios de Planadas y Río Blanco, en el departamento del Tolima.

La ceremonia se realizó en el municipio de Chaparral, donde el Director (E) Gabriel Vanegas, estuvo acompañado por el Alcalde del municipio, Humberto Buenaventura, Ash Boddy, Director The Halo Trust, Karen Vargas, Jefe de operaciones de la OEA y la comunidad de las veredas beneficiadas.

Durante su intervención Vanegas afirmo que “Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Bolívar, Huila y particularmente Tolima, son algunos de los departamentos donde se realizan operaciones de desminado humanitario en zonas donde antes era un mayor desafío adelantar labores humanitarias”, y añadió que “gracias al Acuerdo de Paz se han generado condiciones favorables de seguridad, permitiendo avanzar en las operaciones de despeje. En el primer semestre de 2016, teníamos en su conjunto 1.342 hombres y mujeres en el terreno, y hoy tenemos cerca de 6.000 personas acreditadas por la OEA para realizar operaciones de Desminado”.

​​​