Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Alto Consejero Archila responde al pedido de Rodrigo Londoño de reunirse 30 minutos con el gobierno:

Sala de Prensa

22/01/2019 15:00

Alto Consejero Archila responde al pedido de Rodrigo Londoño de reunirse 30 minutos con el gobierno:

Media hora no, han sido cientos de horas de trabajo con la Farc sobre los temas de la implementacion. 

El Gobierno Nacional reitera que existe un diálogo fluido y permanente, a través de los escenarios que, para el efecto, se concibieron en el Acuerdo Final. A esas instancias se dio continuidad, agilidad y dinámica mediante la designación oportuna de los representantes del Gobierno y metodologías efectivas de decisión. 

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final -CSIVI, el Gobierno Nacional y las ex Farc se han reunido en 6 oportunidades, entre agosto y diciembre de 2018.

 En su última sesión, las partes expresaron su voluntad de continuar con esta instancia. En ella participan la Ministra del Interior, el Alto Comisionado de Paz y el Alto Consejero para el Posconflicto y por las ex Farc, Jairo Estrada, Rodrigo Granda y Ronald Rojas. El diálogo fluido y cordial ha permitido impulsar el proceso de Implementación.

Así mismo, en el Consejo Nacional de Reincorporación -CNR, se han sentado casi todas las semanas el Consejero Archila, el director de la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) y los voceros de las ex FARC, Pastor Alape y Ernesto Medina. Desde agosto, se han realizado 12 reuniones. En esta instancia se ha dado solución a numerosos asuntos de la reincorporación de los excombatientes, desde  los temas de educación y salud, hasta la validación de sus proyectos productivos; sin perjuicio de la interacción en las mesas técnicas como las de menores, la de tierras, etc., y en los consejos departamentales y las mesas de los Espacios Transitorios de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Además, el actual Gobierno y las exFarc se han sentado en 7 oportunidades en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección que preside Archila mismo, en la que el Gobierno se reúne con 5 delegados del Partido Farc, para revisar los asuntos de seguridad de los excombatientes de las Farc y sus familias, así como de los miembros del Partido.

El diálogo Gobierno Nacional con Farc tiene lugar también en las distintas instancias que se prevén para la implementación de aspectos puntuales del Acuerdo, como en la Junta de Direccionamiento Estratégico y el Consejo Permanente de Dirección, ambos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) , tema en el cual también se interactúa en los consejos y en las comisiones territoriales.

 Adicionalmente, representantes del Gobierno Nacional se encuentran y dialogan constantemente con miembros de las exFarc en eventos y reuniones dentro de distintas acciones de reincorporación, como sucedió el 30 de noviembre en Villavicencio. Allí, el Alto Consejero para el Posconflicto y el señor Rodrigo Londoño participaron en un encuentro con los excombatientes de los ETCR del departamento de Meta, Arauca y Caquetá para plantear sus inquietudes respecto del proceso de reincorporación.

No se debe dejar de lado que en la Implementación, el diálogo se mantiene no solo con las Farc, sino también con las comunidades involucradas, como sucede con las instancias especiales de alto nivel de mujer y de pueblos étnicos, creadas por el Acuerdo Final, con las que se ha reunido el actual gobierno.

Emilio José Archila Peñalosa
Alto Consejero para el Posconflicto