Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Campesinos de Guaviare y Antioquia reemplazan la coca por caña, fríjol, guayaba y aguacate

Sala de Prensa

21/03/2019 14:00

Campesinos de Guaviare y Antioquia reemplazan la coca por caña, fríjol, guayaba y aguacate

Bogotá, 21 de marzo de 2019.

campesinos

Más de 2.000 familias campesinas de los departamentos de Guaviare y Antioquia, vinculadas al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos, PNIS, iniciaron un proceso para sembrar aguacate, guayaba, caña de azúcar, fríjol, arroz y maíz donde hace varios meses crecían cultivos de hoja de coca.

“Esta es una noticia alentadora para quienes decidieron emprender el camino de la legalidad; contribuyen, no solo a la solución de sus problemas de ingresos sino a construir una nueva cultura de legalidad en territorios donde antes imperó la violencia”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Explicó que precisamente, la política de estabilización conocida como Paz Con Legalidad, está enfocada en la transformación de las condiciones de vida de los colombianos que habitan en los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza.

Se trata de 2.226 familias campesinas que residen en los municipios de San José del Guaviare (Guaviare) y Cáceres (Antioquia). Recibieron las semillas de alta calidad de las especies mencionadas de manos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), mediante un convenio que se desarrolla formalmente con el programa de sustitución en varios departamentos del país.

Las familias inscritas al PNIS reciben acompañamiento técnico y asesoría para la puesta en marcha de un proyecto productivo que les permita reemplazar la hoja de coca de sus tierras y sembrar frutas y hortalizas. La entrega, recepción y siembra del material es coordinado con actores regionales que orientan los procesos en las comunidades.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos para ser agentes de cambio en departamentos como Antioquia o Guaviare, donde a través de un árbol estamos entregando esperanzas y opciones productivas para la sustitución de los cultivos de uso ilícito”, agregó Archila.

El programa de sustitución del gobierno llega actualmente a más de 3 mil veredas de 55 municipios de 14 departamentos del país.