Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Catastro Multipropósito: un paso clave para ordenar el territorio y promover la paz: Emilio Archila

Sala de Prensa

27/03/2019 14:40

Catastro Multipropósito: un paso clave para ordenar el territorio y promover la paz: Emilio Archila

  • Aprobado Conpes sobre política catastral Multipropósito.
  • Se avanzará en la actualización de predios, del 5.7% en 2019 a 60% en 2022. Se cubrirá el 100% en 2025.
  • Habrá mayor seguridad jurídica de propiedad, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal.

Cúcuta, 27 de marzo de 2019.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy la aprobación del CONPES sobre política catastral multipropósito y reiteró las precisiones del presidente Iván Duque en el sentido de que, con esta herramienta, habrá mayor seguridad jurídica, mejor ordenamiento territorial y fortalecimiento fiscal.

Archila dijo desde la capital de Norte de Santander, donde avanza en la cuarta jornada de la estrategia Catatumbo Sostenible, enfocada a acelerar la acción institucional en los 11 municipios de la región, afectados por la violencia y la pobreza, que el país debe entender la importancia de este paso como un gran instrumento de transformación del sector rural.

“Con un crédito de 100 millones de dólares que aprobó el mes pasado el Banco Mundial, sumado a la financiación que había dispuesto el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se dispone de 150 millones de dólares que serán vitales para el área rural, que padece una grave desactualización catastral, y un catastro incompleto en niveles del 58%”, explicó.

A partir de la aprobación del CONPES para el catastro multipropósito, se avanzará en la actualización de predios, del 5.7% en 2019, a 60% en 2022, y se cubrirá el 100% en 2025.

“Insisto: el catastro multipropropósito es un mecanismo clave para ordenar el territorio, promover la paz y combatir la inequidad social”, subrayó el Consejero.

Según el análisis del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, se empieza a superar una situación que afecta a los campesinos y a las comunidades indígenas, se debe a factores como una técnica inadecuada para el cálculo de los predios, un desconocimiento de los mercados inmobiliarios y una desarticulación entre el catastro y el registro.

Archila coincidió con el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, al considerar que, con un catastro multipropósito actualizado, es posible avanzar en una economía próspera que permita la construcción de la paz con legalidad y facilite la equidad y el desarrollo regional.

La meta establecida por el Gobierno Nacional para el cuatrienio es pasar del 20% de municipios que actualmente cuenta con la actualización catastral al 60% (incluidos los 170 donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET).

El gobierno prevé realizar un piloto del catastro multipropósito, para lo cual se hizo un barrido predial masivo del municipio de Ovejas, Sucre, y se han adelantado 1.857 visitas a predios.

Para la primera fase de ejecución de los recursos, se espera apoyar a 72 municipios de los cuales 36 son PDET.

A su vez, este catastro multipropósito pretende acabar con la inseguridad jurídica, la desactualización catastral y las carencias y limitaciones fiscales; la creación de un sistema de información actualizado y completo; la identificación de la tenencia de las tierras; y garantizar la interrelación entre el catastro y el registro.

El Banco Mundial destacó que con estos recursos también se apoyará la titulación de tierras en beneficio directo de 67 mil personas, con una meta definida según la cual el 40% de los títulos corresponderá a mujeres. El proyecto establece un enfoque diferencial para comunidades afro e indígenas.

También se beneficiarán los municipios que siempre han carecido de recursos para impulsar un sistema de catastro que garantice la tenencia de la tierra y el acceso a la información catastral.

Según Planeación Nacional, el catastro en Colombia tiene un enfoque fiscal tradicional que no logra suplir las necesidades de información para la formulación e implementación de diversas políticas públicas. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 5,68% del territorio está actualizado, el 28,32% está sin formar y el 66,01% está desactualizado.