Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Catatumbo Sostenible: desde Tibú gobierno reporta avances en salud, educación, vías y parques nacionales naturales

Sala de Prensa

26/02/2019 14:00

Catatumbo Sostenible: desde Tibú gobierno reporta avances en salud, educación, vías y parques nacionales naturales

  • Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación resalta compromiso con la labor de la coordinación de parte de los alcaldes del Catatumbo.
  • Gobierno ratifica $5 mil millones adicionales para garantizar el PAI que respalda la educación de niños, niñas y adolescentes en esta zona.
  • Adicionalmente se configuraron más de 80 nuevos educadores para nuevos y mejores servicios.
  • Recolectores de hoja de coca podrán convertirse en restauradores ecológicos del Parque Nacional Natural Barí y recibir un pago por su servicios si resuelven venir a la legalidad.

Tibú (Norte de Santander) 26 de febrero de 2019.

El Gobierno Nacional en cabeza del consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila estuvo acompañado por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; y de los sectores salud, educación, vías y parques nacionales naturales, y allí reportó desde Tibú, los principales avances registrados en la estrategia Catatumbo Sostenible.

“Tenemos avances muy conmovedores, quiero hacer un reconocimiento a los alcaldes. Es increíble la mística, la dedicación y el juicio con el que estamos realizando esta planeación. Es la cuarta vez que estamos acá, haciendo el seguimiento a los compromisos. Estamos entregando realizaciones concretas, trajimos más de 80 cupos de nuevos educadores para el Catatumbo, nos habían solicitado $500 millones para el PAI que es alimentación para niños de la mejor calidad y los pudimos conseguir”, afirmó el Consejero Presidencial.

Adicionalmente agregó que: “para seguir con temas concretos estuvo el encargado de las regiones de INVIAS identificando los 10 mil millones de pesos a los que se comprometió el presidente para ver en dónde los vamos a invertir”.

En el marco de la cuarta sesión de seguimiento a esta estrategia, que lidera el consejero presidencial, el Ministerio de Educación ratificó que, gracias al trabajo conjunto con la gobernación del Norte de Santander, ya están garantizados $5mil millones adicionales para que, durante todo el año, los niños, niñas y adolescentes puedan estudiar en toda la región.

“De la misma manera informamos que ya se realizó la ampliacion de la planta personal docente para Norte de Santander de 88 cargos de los cuales 49 están dirigidos especificamente a los 8 municipios PDET de esta región del Catatumbo”, anunció El director de fortalecimiento territorial del Ministerio de Educación.

Nuevos recursos y mejores servicios es la consigna presentada por el Ministerio de Salud, durante la segunda sesión de seguimiento a la estrategia Catatumbo Sostenible.

“Hoy se anunció en el caso de Tibú la autorización para habilitar un quirófano para cirugía general; nuevos servicios de rayos x en algunos municipios. Espero que la próxima semana sea radicado en el ministerio un proyecto perfeccionado para la nueva unidad de salud mental en el hospital de Ocaña”, dijo El jefe de gestión de emergencias del Ministerio de Salud.

Además, agregó que hay cerca de $8 mil millones para el hospital de Sardinata y que habrá mayor control a las EPS y prestadoras de salud del Catatumbo: “Hay un esfuerzo que debe liderar la Supersalud, el instituto de salud del departamento, y todos para identificar los cuellos de botella, las preocupaciones de los alcaldes y la comunidad (mejor acceso a medicamentos, mejor flujo de recursos, el reconocimiento de las deudas a los prestadores. Infraestructura dotación, aseguramiento)”.

Del mismo modo, el director territorial de Parques Nacionales Naturales, Fabio Villamizar, afirmó que ya están listos los recursos para caracterizar a las familias campesinas que habitan al interior del Parque Nacional Natural Barí, y para efectuar la restauración ecológica activa y participativa con las comunidades.

El PNN Barí que cuenta con una extensión superior s las 157 mil hectáreas es considerado una de las mayores riquezas del territorio.

Adicionalmente, Fabio Villamizar planteó la posibilidad de contratar, a las familias que cumplan con los compromisos pactados en la erradicación voluntaria de coca, para que “una vez se de la sustitución puedan también participar en los procesos de restauración ecológica al interior del parque por un año y podamos ofrecerles un salario en una actividad que es la recuperación del ecosistema … que fue degradado por los cultivos ilícitos”, agregó.

Por su parte del Alto Comisionado de Paz la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, manifestó que para avanzar en los temas prioritarios para la región es fundamental empezar por los municipios donde hay mayor afectación de minas antipersona, tarea que trabajará articuladamente con la ANT y la Unidad de Restitución de Tierras. “El gobierno iniciará en breve labores de desminado humanitario en zonas priorizadas de la región del Catatumbo"

El consejero presidencial Archila fue enfático en afirmar que esta estrategia que busca llevar soluciones efectivas a las comunidades vulnerables del Catatumbo en el corto, mediano y largo plazo, focaliza los sectores que mayor afectación han tenido por la violencia, los cultivos ilícitos, la debilidad institucional y la pobreza.

Asimismo, Emilio Archila reiteró el compromiso que tiene el gobierno del presidente Iván Duque de ir más allá de los acuerdos de paz y de materializar el concepto con obras tangibles que beneficien directamente a las comunidades indígenas, campesinas y afrocolombianas.