Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Formailzar para sustituir, otra gran herramienta del gobierno Duque para sustitución de cultivos

29/06/2019 22:00

Formailzar para sustituir, otra gran herramienta del gobierno Duque para sustitución de cultivos

Formailzar para sustituir, otra gran herramienta del gobierno Duque  para sustitución de cultivos 

  • El consejero Emilio Archila dice que los beneficiarios tendrán acceso a créditos y apoyo en asistencia técnica para empezar a producir de forma efectiva.
  •   Hoy en Popayán, la más grande entrega de títulos: 543 cultivadores rechazaron los cultivos de coca, formalizaron sus predios y entraron a la legalidad.
  • “La implementación de los acuerdos es con hechos ,no con palabras”, Emilio Archila, Consejero Presidencial.

Popayán, junio 28 de 2019. En el marco de la lucha que adelanta el Gobierno Nacional contra el narcotráfico, la administración del presidente Iván Duque presentó hoy en Popayán resultados concretos del programa Formalizar para Sustituir: 543 títulos de propiedad de predios rurales fueron entregados a campesinos que abandonaron lo ilícito e ingresaron a la legalidad.

Gracias a esta herramienta del Gobierno Nacional Se formalizaron en el departamento del Cauca 1.968 hectáreas de tierra que en adelante serán utilizadas para cultivos distintos de la coca.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó que gracias al programa Formalizar para Sustituir, hasta la fecha se han entregado en todo el país 2.500 títulos y se han formalizado más de siete mil hectáreas.  El 47% de las personas beneficiadas con la entrega de estos títulos priorizados por la Agencia Nacional de Tierras corresponde a mujeres.

“Estamos seguros de que estas 543 personas que adquieren hoy el título de propiedad de sus tierras no van a resembrar. Estas personas no van a arriesgar el futuro de sus hijos. Estas personas van a mantenerse dentro del proceso.  No solo es contar con un título, sino que, con ese documento, la familia tiene un activo que le permitirá acceder a créditos para empezar a producir de forma efectiva”, resaltó.

 “Son más de 500 familias que están salvando el futuro de sus hijos, que están dando un paso irreversible hacia la legalidad”, dijo Emilio Archila frente al auditorio reunido en las instalaciones de Comfacauca en Popayán. 

La jornada de titulación, hoy en Popayán, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia; el Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el gobernador del Cauca, Oscar Campo, la directora general de la Agencia Nacional de Tierras -ANT, Myriam Martínez, quien destacó que “se trata de la mayor entrega masiva de títulos que realizada en una sola jornada, desde que fue creada esta entidad “.

“Ser propietarios les permite, no solo acceder a créditos, a las ayudas del gobierno sino, formalizar su actividad económica. La presencia del doctor Archila así lo refleja; parte de la estrategia que se está haciendo hoy corresponde al programa Formalizar para Sustituir, que sin duda es una herramienta muy efectiva para la sustitución de cultivos ilícitos”, afirmó el Ministro Valencia.

En total se entregaron 2.882 títulos. Las otras 914 hectáreas de predios corresponden al programa de formalización de la pequeña propiedad rural, en beneficio de unas 800 familias y más de 400 mujeres rurales, de esta región del suroccidente del País.

Las 1.300 familias campesinas beneficiadas con las entregas de los títulos habitan en los municipios de Miranda, Padilla, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Piendamó, Caldono, Morales y Rosales (Cauca). 

El Consejero Presidencial para la Estabilización señaló que con estas acciones gubernamentales, se desvirtúan recientes versiones según las cuales, el presidente Iván Duque tiene un doble discurso frente al cumplimiento del Acuerdo Final.  “Esto que está aquí, es la mejor demostración que estamos cumpliendo con hechos y no con palabras. Estamos cumpliendo con el programa de Mujer Rural, con el programa de Agricultura por Contrato, también le estamos cumpliendo a los excombatientes y en general, estamos cumpliendo en todos los campos”, concluyó.