Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Gobierno cumplirá responsablemente a familias comprometidas con sustitución de cultivos: Emilio Archila

Sala de Prensa

18/02/2019 16:00

Gobierno cumplirá responsablemente a familias comprometidas con sustitución de cultivos: Emilio Archila

Bogotá, 18 de febrero de 2019

reunion

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó hoy que el gobierno del Presidente Iván Duque cumplirá responsablemente con las familias comprometidas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Archila hizo la declaración al concluir la reunión de la Junta de Direccionamiento Estratégico, un escenario para análisis de las acciones de sustitución de cultivos ilícitos, en el que participan 4 delegados del gobierno y 4 delegados de las Farc.

Dijo que a pesar de las dificultades derivadas de la falta de planeación que caracterizaron las acciones del pasado, la actual administración está haciendo un gran esfuerzo para cumplirles seriamente a las familias y al país, comprometidas en estas acciones.

“Hubo problemas que envejecieron mal. No existió la adecuada planeación financiera y administrativa ni armonización de las planeaciones entre las entidades responsables del programa de sustitución de cultivos, como tampoco coordinación sobre los recursos y así, es imposible cumplir los tiempos”, explicó.

El Consejero destacó que luego de meses de un trabajo esforzado y cuidadoso, se definió una hoja de ruta que se desarrollará mediante 88 núcleos o planes de acción en 56 municipios de 14 departamentos del país donde hace presencia el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Los voceros de las Farc, encabezados por Pastor Alape, reiteraron en la reunión su plena disposición y compromiso por mantener la implementación, señalando que si no se combaten los cultivos ilícitos, se van a complicar procesos derivados de reincorporación de ex combatientes.

Archila comentó que no puede haber malas interpretaciones en un tema tan sensible como el de sustitución de Cultivos, porque “no hay ningún atraso que sea por voluntad o decisión de este gobierno”.

“Vamos a cumplir con las 130.203 familias que firmaron acuerdos, en la medida en que se vayan dando los descongelamientos generales del presupuesto nacional. Iremos al territorio a informales a las comunidades de cada zona en qué está cada proceso, a reiterar nuestro compromiso y a señalar cuándo se entregan las previsiones correspondientes”, agregó.

A la fecha, hay 12.399 beneficiarios suspendidos por defectuosa vinculación, información incompleta y errores en documentos aportados.

En el Acta de la Junta de Direccionamiento estratégico que sesionó hoy, quedó consignada la siguiente línea de acción:

“Ajustar la Hoja de Ruta.
La Junta reitera la voluntad de cumplir con el programa y superar situaciones administrativas para que se cumplan los cronogramas.
Mayor agilidad y flexibilidad en la toma de decisiones.
Procurar que las decisiones sobre proyectos productivos aseguren su comerciabilidad”.