Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Los empresarios firmes con la implementación en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza

Sala de Prensa

01/03/2019 8:00

Los empresarios firmes con la implementación en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza

  • Más de 381 mil millones de pesos en proyectos elegibles para obras por impuestos.
  • Educación, puentes, mejoramientos viales, agua potable y saneamiento básico y energía eléctrica, entre las propuestas de ejecución directa mediante obras por impuestos en los territorios más vulnerables.
  • Este mecanismo permite que privados apoyen la labor del gobierno para desarrollar los municipios PDET y zonas y paguen hasta el 50% de impuestos de renta participando en proyectos.
  • “De 65 proyectos, 34 están ubicados en zonas donde se desarrollan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. Valen más de 231 mil millones”, destacó Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Bogotá, marzo 1° de 2019.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó hoy que 65 proyectos por 381 mil 287 millones de pesos, quedaron inscritos en el Banco de Proyectos para ser desarrolladas en los territorios más vulnerables del país, mediante el mecanismo conocido como Obras por Impuestos. Por esta vía, el Gobierno Nacional en esta oportunidad, priorizará educación, agua potable y saneamiento básico, mejoramientos viales, puentes y redes de energía eléctrica.

“Es una gran respuesta. Los particulares están confiando en las políticas del gobierno. Estas obras van de la mano de la concepción que tenemos de cómo se deben desarrollar las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza”, comentó el Consejero.
Agregó que, en poco tiempo, estos proyectos visibilizarán la hoja de ruta que el gobierno ha definido para estas zonas y resaltó que, del total de proyectos, 34 iniciativas, por más de 231mil millones de pesos están ubicados en áreas de incidencia de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

En esta oportunidad, el Gobierno nacional aprobó un cupo de 250 mil millones de pesos para proyectos que aporten al desarrollo rural, a la agricultura reactivación económica y social y a las necesidades básicas insatisfechas, a través de la construcción, mejoramiento, optimización o ampliación de infraestructura y/o dotación requerida para el suministro de servicios en cinco grandes frentes:

  • Salud pública.
  • Educación pública.
  • Agua potable y alcantarillado.
  • Energía.
  • Construcción y/o reparación de infraestructura vial.