Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > "Los recursos para la implementación están listos y serán bien invertidos": Emilio Archila

Sala de Prensa

19/02/2019 21:00

"Los recursos para la implementación están listos y serán bien invertidos": Emilio Archila

  • De los $37.1 billones previstos, cerca de $20 billones serán asignados a población de zonas donde avanza la construcción de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET

Bogotá, 19 de febrero de 2019

consejero

El Alto Consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, dio tranquilidad en el Congreso.

Archila Precisó ante las comisiones Primera de la Cámara y de Paz del Congreso de la República que, luego de la claridad que brinda la política de implementación, Paz con Legalidad, trae tranquilidad constatar que los recursos para la implementación del Acuerdo, que suman $37.1 billones, están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo y serán bien invertidos para mejorar las condiciones de vida de los colombianos, en particular de los más afectados por la violencia y la pobreza.

“El gobierno del presidente Duque tiene un alto compromiso con la implementación y pretende ir más allá de los acordado, tal como se explica en la política de estabilización Paz con Legalidad”, insistió Archila.

En ese sentido mencionó el consejero que el gobierno del presidente Iván Duque tiene el firme compromiso de apoyar la reincorporación de los ex combatientes que se mantienen en la legalidad, y que, dentro de un proceso previsto a 8 años, está tomando todas las acciones para que esas personas puedan reintegrarse a la sociedad y trabajar por el futuro de sus familias.

En efecto, “Paz con Legalidad es un compromiso profundo con la sociedad. Es un esfuerzo para que haya planeación, articulación y visión a largo plazo de todos los compromisos con las víctimas, con la reincorporación y con las condiciones de las personas más afectadas por la violencia y la pobreza”, subrayó.

En el tema de víctimas, Archila hizo precisiones en el sentido de que la línea base que encontró el Gobierno actual fue de 917 mil víctimas reparadas, equivalente a 102 mil víctimas por año. En este cuatrienio, el gobierno va a llegar a 1.337.481, en donde se espera reparar aproximadamente 105 mil víctimas por año, por encima del promedio que se realizó en el pasado.

En su exposición, Achila también ilustró la dedicación y la eficacia que desde agosto ya trae la implementación. Por ejemplo, mencionó al referirse a los excombatientes, hay un 99% de ellos bancarizados, y se han destinado 50 mil millones de pesos en garantías económicas. El 98% de los reincorporados recibe una asignación básica mensual.

El consejero destacó en esa misma línea que se recibieron 2 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, y que a la fecha ya están formulados los 16. “Durante 10 años, esta herramienta llamada PDET articulará todas las instituciones de gobierno para llegar al territorio con servicios básicos, vías terciarias, escenarios deportivos, salud, educación y transformar la sociedad rural. Es una hoja de ruta clara, no excluyente y reparadora, para las víctimas y para toda la sociedad” dijo. Y recordó que, según Planeación Nacional, de los $37.1 billones previstos, cerca de $20 billones serán asignados a población de zonas PDET.

Dijo que hay ya 52 municipios intervenidos con inversión de 134 mil millones de pesos, con 227 proyectos terminados. Se está dinamizando el programa de Obras por Impuestos para que los empresarios paguen hasta la mitad de sus impuestos en obras de beneficio directo a las comunidades en el territorio.

Para ilustrar bien el compromiso del gobierno, sostuvo que el gobierno ha sido claro en el sentido de que se le va a cumplir a todas las familias vinculadas con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en todo el país, no obstante, las dificultades de planeación que evidenció ese programa en el pasado. “No tenemos duda de que les vamos a cumplir a 130 mil familias, pese a las dificultades, que no son fruto de una decisión del gobierno de incumplir o faltar al compromiso. Son acciones de logística muy compleja, pero lo vamos a afrontar”, manifestó.

Para apoyar a las familias que quieren salir de la ilegalidad, mencionó que, además, “… se acudirá también a Formalizar para Sustituir, que es un programa que estamos impulsando por sus buenos resultados. Vamos a retomar el esquema de Familias Guardabosques”, anotó.

Finalmente, en un tema sensible como el de restitución de tierras, el consejero explicó que, dado que las entregas dependen de los jueces, “lo que este Gobierno tiene como meta es en términos de proyectos productivos ejecutados en el marco de la restitución de tierras, pasando de 3.815 a 5.345 en el cuatrienio. Y, predios entregados o compensados en cumplimiento de fallos judiciales de restitución de tierras, pasando de 4.835 a 8.090.”

Los indicadores en el Plan también evidencian el compromiso del Gobierno con la reparación integral de las víctimas del despojo y/o abandono forzado, que no se limita a la gestión realizada por la Unidad de Restitución de Tierras frente a la inclusión o no en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (RTDAF), sino a la acción interinstitucional que permita a las víctimas el goce efectivo de sus derechos.