Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > “Objetar apartes de la ley estatutaria de la JEP no es incumplir los acuerdos”: Emilio Archila

Sala de Prensa

14/03/2019 16:00

“Objetar apartes de la ley estatutaria de la JEP no es incumplir los acuerdos”: Emilio Archila

Bogotá, 14 de marzo de 2019.

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, expresó hoy que las objeciones del Presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, no pueden considerarse como un incumplimiento al acuerdo con las Farc.

Archila hizo la precisión durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo Final, CSIVI, que se dio hoy en Bogotá.

En la reunión, el componente de Gobierno explicó cómo las objeciones por inconvieniencia que presentó el Presidente Duque a 6 apartes de la ley estatutaria de la JEP no pueden ser consideradas un incumplimiento del Acuerdo con las Farc.

Según el Consejero, “el hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes. Esa norma marco no está en los Acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al Presidente hacer lo que se prevé en la Constitución,” señaló Archila.

Agregó que “el Acuerdo solo puede explicarse enmarcado en el contexto constitucional de Colombia. Nada en ese texto limita la facultad que se ejerció”.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el Consejero Archila señalaron que, en cualquer caso en que una de las partes entienda que pudo haber habido un incumplimiento, lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes. Lo que corresponde es que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral. Por ello, no se procedió a convocar a los países garantes, sino que se programó una sesión para hacer ese esfuerzo.

La sesión de la CSIVI fue una nueva oportunidad para que la Adminsitración ratifique su compromiso de apoyar el proceso de reincorporación a los excombatientes que se mantienen firmes en su propósito de vivir en la legalidad, sin ningún distingo de rango, ni ninguna otra manera de distinción.