Este es el sitio de archivo,
para información actualizada por favor visite www.portalparalapaz.gov.co
Alta Consejería para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad
Skip Navigation LinksPOSCONFLICTO > Sala de prensa > Noticias > 2019 > Pacto por la paz: legalidad y justicia para la convivencia de los colombianos

Sala de Prensa

04/03/2019 7:00

Pacto por la paz: legalidad y justicia para la convivencia de los colombianos

Bogotá, 4 de marzo de 2019.

El Gobierno Nacional, firme en su compromiso de cumplir con los acuerdos e ir más allá de lo establecido para lograr la construcción de la paz cimentada en una cultura de la legalidad, priorizó en el Plan Nacional de Desarrollo el Pacto por la paz.

El Pacto por la construcción de paz busca llevar las inversiones a los municipios más afectados por la violencia para atender a sus necesidades y lograr su estabilización. También garantizar que los programas sociales del estado lleguen a las víctimas y hacer más eficiente el uso de los recursos para la indemnización.
Así lo explicó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, tras recordar que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluye el Plan Plurianual de Inversiones para la paz.

Para alcanzar estos objetivos se definieron seis estrategias. La primera consiste en la construcción de una hoja de ruta que articule los diferentes instrumentos de planeación para los territorios priorizados para la estabilización. En segundo lugar, se garantizarán las condiciones de control, seguimiento y verificación para migrar de las economías ilícitas a actividades lícitas.

Adicionalmente, se actualizará la política nacional de acción integral contra minas antipersona. La cuarta estrategia se enfoca en garantizar la reintegración y reincorporación integral y efectiva de las personas desmovilizadas en su tránsito a la vida civil. Asimismo, se utilizará el Sisbén IV para conocer mejor a las víctimas y atenderlas en el componente asistencial de la política. Finalmente, se implementará el sistema de priorización de atención a las víctimas y se definirá el universo de beneficiarios.

Transversal a estas estrategias, se logrará que, a 2022 se estabilicen los territorios más afectados por la violencia; se sacarán de condiciones de vulnerabilidad a 1,7 millones de víctimas y se indemnizará a más de 1,3 millones de víctimas del conflicto armado.

El Gobierno Nacional, en cabeza de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación seguirá trabajando por el desarrollo del campo; el mejoramiento de la vida de las mujeres rurales; el mejoramiento de las condiciones de las zonas más afectadas por la violencia y por la pobreza; y por tener una planeación a largo plazo que estreche las brechas sociales en todo el territorio colombiano.

El Consejero Archila recordó que en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND), “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” 2018-2022, se incluye el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para la Paz, en el cual están incorporadas inversiones por $37,1 billones. Este gobierno tiene un alto compromiso con la paz, que incluye la implementación del Acuerdo final, tal como lo estableció el Acto Legislativo 01 del 7 de julio de 2016.

Las inversiones por $37,1 billones corresponden a recursos focalizados para los 170 municipios PDET. Las inversiones para la paz serán focalizadas en la población con mayores índices de pobreza extrema, economías ilegales, debilidad institucional y violencia, pero especialmente en los 170 municipios beneficiarios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al terminar febrero se cerraron los 16 planes PDET de los cuales 14 fueron suscritos después del 7 de agosto de 2018. En el proceso participaron más de 220.000 personas, que priorizaron y organizaron 22.489 iniciativas municipales y 957 subregionales.